Forestales piden al ‘vice’ blindar industria nacional

RECURSO. El ingreso masivo de forma legal e ilegal de productos maderables desde países vecinos ahonda la crisis en la industria nacional, por eso enviaron una carta al vicepresidente Álvaro García Linera para crear mecanismos de protección a la producción del país.

Forestales piden al ‘vice’ blindar industria nacional. Foto: El Mundo

A través de una carta la Cámara Forestal de Bolivia solicitó al vicepresidente Álvaro García Linera crear mecanismos de protección de la industria nacional frente al excesivo ingreso legal e ilegal de productos maderables de países vecinos. En la misiva, los forestales recuerdan que a efecto de generar propuestas de solución a la crisis, durante el año 2015 se desarrolló un arduo trabajo bajo la dirección del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, del Ministerio de Planificación del Desarrollo, y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), denominado Pacto Social por los Bosques.

 

Los resultados de ese proceso que, si bien no concluyó y que debería concluirse, han sido recogidos en gran medida por el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020, lo cual es una muy buena decisión que se valora. Se destaca que en ese proceso se pudo avanzar significativamente en la construcción de propuestas para encarar la crisis y reactivar al sector forestal. Es así que, se identificaron medidas de emergencia o de corto plazo y, medidas estructurales o de largo plazo.

Entre las medidas de emergencia, indispensables para salvar lo que queda del sector, se identificaron, entre otras: la desburocratización de los procesos en la ABT que paralizan la producción, y la protección de la industria nacional frente a las importaciones de productos de madera. Cabe señalar que, especialmente la desburocratización de los procesos en la ABT, ha avanzado sustancialmente. Sin embargo, el problema de las importaciones sigue sin solución y, lo que es peor, ahondando la crisis del sector a niveles insostenibles. Esta situación, que afecta por igual a toda la cadena del sector forestal, es decir, comunidades indígenas, micro, pequeñas, medianas y grandes carpinterías y empresas, es también de conocimiento general, ya que los medios de prensa y las estadísticas del sector así lo reflejan en los últimos días.

El cierre, hasta la semana pasada, de talleres de artesanos y empresas muebleras en todo el país, así como el cierre de tres de las principales empresas productoras de láminas y tableros, es una constatación real del daño económico y social que las importaciones están haciendo a la industria y mano de obra nacional. “Cabe señalar que, la composición o estructura de nuestro sector, es comunitaria en esencia. Los derechos forestales de los pueblos indígenas originarios sobre los bosques, bordean el 75%, mientras que los derechos empresariales apenas alcanzan a un 8%”, señala de forma textual en otra parte de la carta.

En cuanto a los niveles de producción, la empresarial alcanza al 20% y el restante 80% está en manos de operadores comunitarios y, la crisis nos alcanza a todos sin excepción. En razón a lo expuesto señor vicepresidente y, en el marco de los compromisos que su autoridad ha asumido con nuestro sector en reiteradas oportunidades, solicitamos interceda ante las instancias pertinentes del Estado, para aprobar medidas de emergencia que protejan la industria nacional y reactiven la economía forestal del país, indica la carta.

Joomla SEF URLs by Artio