Evo presenta 5 decretos anticrisis a sector forestal

El presidente Evo Morales ha presentado cinco decretos que favorecen al sector forestal. Destaca del paquete de ayuda la constitución de un fideicomiso. Foto:noticiasdesdebolivia.blogspot.com

El presidente Evo Morales ha presentado cinco decretos que favorecen al sector forestal. Destaca del paquete de ayuda la constitución de un fideicomiso 

El presidente Evo Morales presentó este martes un paquete de medidas y acciones que favorecen al sector forestal del país, que denuncia estar sumergido en una recesión económica. 

Morales, tras la firma del paquete de cinco decretos, dijo que espera que estas normas permitan resolver el tema, sin perjudicar a ningún sector.

“Esperamos que este paquete de normas permita resolver, sin perjudicar a nadie, ni a la producción alimentaria, ni al aprovechamiento de la madera, ni a la destrucción del medioambiente, es el gran deseo que tenemos”, dijo Morales.

Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), elogió las medidas asumidas por el Gobierno, pese a que las consideran un poco tarde su aprobación. Sin embargo, afirmó que esperan que se reencause el rumbo de la actividad forestal.

 

“Tenemos las esperanzas de que a partir de la aprobación de estos decretos la suerte del sector forestal empiece a cambiar. Para muchos actores forestales probablemente las medidas llegan algo tarde, porque la crisis de esta actividad lleva más de cinco año y muchos han desaparecido en el intento de sobrellevarla”, indicó Colanzi.

Le recordó al presidente Morales que el bosque, con la seguridad jurídica y financiera, puede generar para el país más de 1.000 millones de dólares anuales, en divisas por exportaciones, 250.000 empleos directos, sin deforestar una hectárea en suelo forestal.

Fideicomiso de 51 millones

​Verónica Ramos, ministra de Desarrollo Productivo y Rural, dijo que el fideicomiso contará con un fondo de 51 millones de bolivianos para entregar como créditos a la actividad vinculada al aprovechamiento de bosques, recursos que serán administrados por el Banco de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Para fortalecer las actividades financieras, la ASFI ha constituido una serie de medidas para que los forestales puedan acceder a los créditos, como las garantías no convencionales y los derechos sobre la propiedad forestal”, señaló.

Añadió que actualmente la cartera forestal es de 24 millones de dólares, por lo que esperan que con las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno se puedan incrementar y en cinco años se puedan tener 48 millones de dólares en el sector forestal.

Fuente: El Deber

Discurso del Lic. Pedro Colanzi en ocasión del Acto de lanzamiento del paquete de Medidas forestales

Discurso del Lic. Pedro Colanzi en ocasión del Acto de lanzamiento del paquete de Medidas forestales

Santa Cruz, 27 de septiembre de 2016

Señoras, señores y amigos todos.

A nombre de la Cámara Forestal de Bolivia, estamos aquí, para participar de este acto, en el que tenemos la esperanza que, a partir de él, la suerte del sector forestal comenzará a cambiar.

Para muchos actores forestales, probablemente las medidas llegan tarde, porque la crisis de esta actividad, tiene más de 5 años y muchos han desaparecido en el intento de sobrellevarla. Sin embargo, queremos ser optimistas y centrar nuestra esperanza para que, una vez que conozcamos la magnitud de éstas medidas, reencausemos el rumbo de nuestra actividad.

En este marco, debo destacar que, la defensa y fomento a la actividad forestal sustentable, es la mejor inversión que puede hacer un Gobierno, porque no solo va a permitir que se continúe ofreciendo trabajo y prosperidad a las más de 90.000 familias que, de manera directa, dependen de los bosques; si no que, garantiza la existencia perpetua de ellos, porque ellos son sinónimo de calidad de vida para el pueblo y son indispensables para el desarrollo agropecuario y la autonomía alimentaria.

Cualquier  medida que garantice la estabilidad de los bosques y la seguridad jurídica de los operadores comunitarios y privados, es inteligente y significa pensar en las actuales y futuras generaciones.

Señor Presidente, usted tiene en la actividad forestal, al futuro de Bolivia. Lamentablemente en el pasado, pudieron más los prejuicios y la desinformación, sobre el extraordinario potencial que tiene Bolivia en esta actividad.

El bosque y la actividad forestal, pueden perfectamente generarle al país, de manera sustentable, más de mil millones de Dólares anuales en divisas por exportaciones y ofrecer más de 250 mil empleos directos, siempre que creemos las condiciones jurídicas, técnicas, administrativas y financieras para ello. Y todo, sin deforestar una sola hectárea de suelo forestal.

Señor Presidente, el sector forestal es pionero en inclusión social. En efecto, los operadores forestales comunitarios, detentan más de 70% de los bosques naturales del país y, casi el 82% de la producción de madera. Mientras que, el operador privado o empresarial, detenta apenas el 7% de los bosques y es responsable de solo el 18% de la producción.

En realidad Señor Presidente, es imposible entender la actividad forestal, sin una equitativa interrelación entre los operadores comunitarios y privados; en aquello que, nosotros llamamos el acuerdo de complementariedad “comunidad – empresa”, donde el Estado debe jugar un rol muy importante para fomentar este vínculo basado en la seguridad jurídica, la equidad de beneficios y la sustentabilidad del recurso.

En ese marco, cualquier política de Estado o norma jurídica, debe reconocer estas proporciones de tenencia de los recursos forestales y responsabilidad de desarrollo, tecnología e inversión.

Debo destacar con absoluta honestidad que, el sector forestal no está acostumbrado a este tipo de actos. De ahí que nos sentimos muy felices y, como dije al inicio, auguramos que este sea el punto de partida para que se valorice a esta actividad que tiene una base social muy diversa. De este sector formamos parte desde micro artesanos de la madera, hasta pequeñas, medianas y grandes industrias de transformación, pasando por carpinteros, barraqueros e infinidad de comunidades indígenas y de profesionales. 

No descarte Señor Presidente y dignas autoridades de, permitirle a este sector, mayor presencia política en el Estado. Tenemos más de la mitad del territorio cubierto de bosque, existen más de 16 mil unidades productivas; de las cuales el 96% son micro, pequeñas y medianas. Hasta el año 2010, satisfacíamos plenamente la demanda nacional, hoy lamentablemente, el 56% de esa demanda, la cubre productos importados.

Apenas contamos con una Dirección General dentro de un Viceministerio en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, que no puede hacer lo que debe para generar políticas y normas que promuevan el desarrollo forestal sustentable. Consideramos que, mínimamente debería existir un Viceministerio de Desarrollo Forestal, cuanto no mejor, un Ministerio.

Nuestra Autoridad de Fiscalización y Control Social, la ABT., necesita también de mayor apoyo financiero. El trabajo de esta Institución, es vital para el éxito de nuestra actividad; de ahí que, se la debería dotar de mayores capacidades humanas y técnicas para el cumplimiento de su rol.

Conocemos señor Presidente, del compromiso que asumió en la última Cumbre Mundial de Cambio Climático, referido a las más de 4 millones de hectáreas reforestadas hasta el año 2030 y cero deforestación ilegal a 2020. Difícil, pero extraordinario reto. Ambos nos cautivaron y, tenga la seguridad que, si el Estado aprueba una Ley que fomente las plantaciones forestales, el sector empresarial, cooperará de manera decidida en el logro de dicha meta.  

Finalmente Señor Presidente y autoridades nacionales, permítannos destacar una vez más este acto. De nuestra parte, ratificamos el compromiso de seguir trabajando por nuestro país. Auguramos que las medidas que hoy nos anunciarán, contribuirán de manera inmediata a salir de la crisis y así recuperar el protagonismo que debe tener el sector forestal en el país.

Muchas gracias!!! 

Joomla SEF URLs by Artio