Esta gestión cerrará con déficit: Exportadores, preocupados por caída de no tradicionales

Los exportadores se encuentran preocupados debido a que, según sus proyecciones, la balanza comercial de los productos no tradicionales esta gestión cerraría con un déficit de $us 350 millones respecto al 2016.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), manifestó que el sector no tradicional, generadora de empleo e inversiones, se ha contraído debido a las restricciones, la falta de mercados y pérdida de competitividad en las exportaciones.

Según proyecciones de Cadex, esta gestión la exportación no tradicional cerraría con un valor de  $us 1.545 millones, registrando un déficit de aproximadamente $us 350 millones, respecto al 2016 cuando este sector generó $us 1.895 millones.

“En ese sentido, la generación de medidas para la reactivación económica, debe ser prioridad y así impulsar nuevamente el crecimiento de Bolivia.

Desde el sector exportador se mantiene la actitud propositiva, con la expectativa que en los próximos días se reciban buenas noticias como resultado de las últimas reuniones sostenidas con autoridades del Gobierno nacional”, enfatizó el titular de Cadex.

MEDIDAS PARA INCREMENTAR EL COMERCIO EXTERIOR

Barriga sugirió que urgen lineamientos para reactivar el sector, apuntando que es necesario flexibilizar la política de control de precios al mercado interno; liberar las exportaciones, para incrementar los volúmenes de producción y exportación; y políticas públicas para reactivar el sector exportador boliviano.

“En términos de logística e infraestructura, hay proyectos que hacen a la competitividad de Bolivia, los mismos han sido anunciados, pero toca llevarlos adelante como ser Viru Viru y Puerto Busch, para aumentar la productividad de los sectores que hoy alimentan con materia prima nuestras exportaciones”, señaló el representante de los exportadores cruceños.

Christian Moya L. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Joomla SEF URLs by Artio