Entrevista al Lic. Pedro Colanzi Serrate, Gerente de Industria Forestal Colser

Lic. Pedro Colazi Serrate, Industria Forestal Colser

“En 2014 logramos exportar madera por $us 2 millones”

Fue al comenzar 1990, luego de concluir su carrera de Economía en Buenos Aires (Argentina) que Pedro Colanzi incursionó en la industria maderera, actividad en la que su papá, el italiano Rocco, estaba inmerso desde 1970 como pionero en la exportación del morado a Japón. Fue su primer trabajo, al que considera como el centro de su vida, el que combina con la ganadería, en la estancia San Andrés que posee en Beni. 

 

Cuando tiene que brindar un consejo sobre desempeño laboral, pregona que se le debe poner empeño, pasión y responsabilidad a cualquier emprendimiento, ya sea sencillo o muy grande. 

-La empresa lleva el complemento Colser, ¿por qué y cuál es el significado? 

Tras dedicarse de lleno a la actividad maderera, y al observar las perspectivas promisorias que se abrían si se ejecutaba un trabajo que tome en cuenta el cuidado de los bosques y del medioambiente, mi papá creó la empresa Industria Forestal Ltda., la que a partir de la década de los años 90 se denominó Industria Forestal Colser Ltda., que congrega a la familia y conjuga los apellidos Colanzi y Serrate. 

-¿Cómo está organizada la familia en esta empresa? 

Papá Rocco es el presidente del directorio, yo soy el gerente, mi hermano Rocco Michel se encarga de la administración del aserradero en Pando, y el otro hermano, Renzo, tiene bajo su responsabilidad la comercialización de los productos en el exterior. En la administración de la empresa trabajan 30 funcionarios en planta fija, y el total lleva a más de 100 en época de zafra maderera. 

“La actividad maderera, realizada con responsabilidad, permite, sin lugar a ninguna duda, la protección de los bosques y del medio ambiente. Esto lo cumple Industria Forestal Colser Ltda. “

- ¿Específicamente a qué ramas del quehacer maderero se dedica?

Industria Forestal es una empresa boliviana del sector que se dedica al aserrado, secado, tableado, descortezado y cepillado de maderas de cedro, roble, tajibo, almendrillos negro y amarillo entre otros, para mobiliarios en general y en particular para pisos de viviendas. Hace poco nos hemos asociado con Inverssa, una empresa, que hace de esta actividad un arte, esculpiendo maderas desechadas como raíces y troncas que se degradan. Se trata de una labor que rescata y recicla este tipo de materias y lo convierte en utilidad para el hogar en la variedad de ornamentación y muebles. 

-¿Cómo responde el mercado a esta actividad artística de la madera? 

Mucha gente valora el trabajo que hace Industria Forestal Colser con Inverssa, y en ese orden puedo afirmar que los productos ganan el mercado local y al mismo tiempo estamos apostando a la exportación. 

-¿A qué mercados llega en el exterior? 

Nuestros principales clientes están en Alemania, China, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, con proyección a la India. La exportación fuerte es la de decking; es decir, pisos interiores de viviendas y aquí se da un caso especial con lo que se envía a China, donde el producto es preterminado, o sea semi-elaborado, ya que los clientes en ese país le dan el toque final de acuerdo a los estilos y costumbres propios de esa cultura. Por eso no se les vende el piso terminado. 

La iniciativa en nuestra labor empresarial se orienta al fortalecimiento de la producción para captar mayor mercado local, nacional y por supuesto el internacional. 

-¿Qué volúmenes exportan y a cuánto alcanza la venta? 

Como son diversos los productos no es fácil cuantificar volúmenes, pero puedo precisar que el año pasado logramos exportar por el monto de Sus 2 millones. 

-El año pasado esta empresa recibió un reconocimiento nacional, ¿en qué consistió? 

En el marco de la asamblea anual y general ordinaria, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) reconoce mediante menciones honoríficas y distinciones el aporte que han realizado sus asociados en el ámbito del crecimiento del sector forestal durante el año. En nuestro caso el título del reconocimiento fue: Mayor exportador de pisos en general.  Esto es un detalle que motiva a seguir buscando más mecanismos de crecimiento. 

-En el plano personal, ¿dejaría esta empresa si se presenta una coyuntura donde pueda tener más ingresos? 

Nunca pensé en ese detalle, pero ahora, en este momento, al considerar la pregunta, creo que definitivamente no dejaría la actividad maderera. Me siento a plenitud en este quehacer. El aserrín lo llevo en la sangre. Me gusta mucho, pero debo decir que últimamente se ha tornado complicado este trabajo. 

-¿Porqué? 

Por la burocrática fiscalización que se realiza desde los niveles oficiales. Si se racionaliza este control, sin poner excesivas trabas, creo que el ámbito forestal puede volver a repuntar. 

Somos un país forestal que importa más de lo que exporta de productos maderables. La Cámara Forestal de Bolivia, de la cual soy presidente, registra que el año pasado se vendió al exterior por el valor de Sus 65 millones, pero las importaciones de productos forestales fueron más de Sus 71 millones. 

-¿Le gustaría incursionar en la política? 

Jamás lo haré. No me gusta la actividad política partidaria. Lo que me atrae es el quehacer institucional.

Pedro Colanzi Serrate. Es gerente de Industria Forestal Colser Ltda. Empresa que fue distinguida por la Cámara Forestal de Bolivia por haberse constituido en la mayor exportadora de pisos de madera en general.

OSWALDO RAMOS ASTIBENA  - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Joomla SEF URLs by Artio