Empresas bolivianas exportarán por primera vez especies maderables a Cuba

Empresas bolivianas exportarán por primera vez especies maderables a Cuba

La zafra forestal 2018 inició en diferentes zonas productoras del país y las empresas privadas que aprovechan legalmente la madera tienen la expectativa que su situación mejore en la presente gestión. La Cámara Forestal de Bolivia CFB, informó que por primera vez Bolivia exportará especies maderables a Cuba valuados en 7 millones de dólares, lo cual significará mejorar el comercio exterior para nuestro país.

Zafra forestal 2018 inició en el 80% de las eco regiones forestales del país

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Jorge Ávila Gerente General de la Cámara Forestal de Bolivia, indicó que la zafra forestal 2018, inició en el 80% de las eco regiones forestales del país; que comprenden los departamentos de Pando, norte de La Paz y la Chiquitanía en Santa Cruz.

Mercado interno boliviano  sigue siendo ocupado por el 60% de madera importada

Señaló que las empresas no tienen inconvenientes en aprovechar la madera, pero lamentablemente el mercado interno sigue siendo ocupado por el 60% de madera importada, principalmente del Brasil.

Empresas exportarán por primera vez a Cuba  además de China, Vietnam e India

Explicó que los mercados externos que compran la madera boliviana no terminan de recuperarse, pero la buena noticia que desde la presente zafra 2018 las empresas exportarán especies maderables por primera vez a Cuba, además que seguirán exportando con mayor fuerza a los países de China, Vietnam e India.

Avila dijo “Este año estamos acordando trato por primera vez de exportaciones forestal a Cuba, para ello se están tomando medidas previas de orden legal, técnico y administrativo que nos permitan entrar al mercado cubano en especies que son alternativas”, agregó entre las especies maderables que pueden exportarse a Cuba son: curupaú, jichituriqui, tarara, paquío, cuta y en Bolivia existen en abundancia.  Informo que Cuba tiene un importante desarrollo turístico y están construyendo mucha infraestructura, especialmente hotelera y por tanto la demanda de madera de ese país es importante.

Las empresas exportadoras esperan concretar los primeros volúmenes de madera en julio por un valor de entre 6 a 7 millones de dólares. Para hacer posible dicho comercio exterior cumplirse ciertos trámites, que exige la exportación al Estado cubano.

Nuevo mercado para Bolivia genera optimismo en las empresas exportadoras de madera

El hecho de conseguir un nuevo mercado para Bolivia, genera optimismo en las empresas exportadoras de madera que esperan cerrar el 2018 con mejor balance comercial comparado al 2017.

Las exportaciones de madera no solo se benefician solo las empresas exportadoras, sino también las empresas comunitarias porque el 80% de la madera vienen de comunidades.

El año pasado se produjo 1,3 millones de metros cúbicos de madera, la demanda nacional es de 2,5 millones de metros cúbicos. En la zafra 2018 se estima producir 1,7 millones de metros cúbicos.

En los últimos seis años, el sector forestal ha cerrado con balanza comercial negativa, tomando en cuenta que las importaciones han superado las exportaciones de productos maderables.

Joomla SEF URLs by Artio