El sector maderero alcanza un déficit de $us 700.000

El sector maderero alcanza un déficit de $us 700.000

SECTOR. Desde la Cámara Forestal de Bolivia indicaron que los bajos precios de productos maderables de Brasil han influido en sobremanera para la avalancha de importaciones. Hasta agosto, en productos maderables se exportó $us 44,5 millones y se importó $us 45,2 millones.

La cifra de $us 700.000 como déficit comercial en el sector maderero hasta agosto anuncia un fin de año amargo debido a la ola de importaciones ascendentes, fundamentalmente desde Brasil. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de agosto, Bolivia importó $us 45,2 millones en productos maderables, mientras que las exportaciones alcanzaron los $us 44,5 millones exportados, el saldo es una balanza comercial negativa de $us 700.000.

 

Según el jefe del Departamento Económico y Comercial de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Erwin Vargas, los bajos precios de los productos maderables de otros países hace que empresas del sector prefieran lo importado. Bolivia exporta productos maderables, pisos, láminas, muebles, puertas y ventanas a 44 países, siendo los principales Estados Unidos con $us 16,6 millones, a Brasil $us 3,5 millones, China $us 3,1 millones. Las importaciones de madera, entre muebles, tableros, puertas, ventanas y madera aserrada suman $us 45,2 millones al mes de agosto, $us 27,7 millones provienen del Brasil, superior a los 22,9 importados al mismo período del año pasado. “Brasil representa más del 60% del total de las importaciones de madera por Bolivia, porque la devaluación de la moneda en el vecino país hace que muchas empresas bolivianas prefieran importar madera a un precio más bajo al nuestro”, afirmó Vargas.

Vargas señaló que el incremento de las importaciones de madera está perjudicando mucho al sector forestal nacional, muchas carpinterías se están cerrando, sobre todo el La Paz y El Alto, ocasionando dejar sin empleos a muchas personas. Cabe recordar que hasta el mes de agosto del año pasado Bolivia tenía una balanza comercial favorable de $us 1,8 millones en el sector maderero.

Erwin Vargas ve poco probable de repetir los mismos números del 2014, más aún con los datos que se tienen hasta agosto y que tienen a subir. 

Fuente: Ronald Pérez

Joomla SEF URLs by Artio