El Gobierno maneja el 38% de la economía

Según CEPAL, el Gobierno maneja el 38% de la economía Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena. EFE / La Paz

Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.

La alta ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, informó que el Gobierno maneja el 38% de la economía del país tras la nacionalización y que Bolivia mantendrá un buen ritmo de crecimiento.

 

"La nacionalización de una veintena de empresas desde 2006 le ha dado al Estado boliviano el control del 38% de la economía del país, según datos oficiales. En los últimos años, el Estado boliviano ha alcanzado varios acuerdos con los inversores extranjeros a los que nacionalizó empresas, pero también afronta demandas de arbitraje para llegar a pagos que compensen por las inversiones expropiadas”, reportó la agencia EFE de una entrevista que hizo a la ejecutiva de la CEPAL.

Además, dijo que la economía de Bolivia seguirá siendo una de las más dinámicas de la región por la inversión estatal y la extranjera, que continuará llegando porque el país genera confianza. Por esta razón dijo que la proyección de crecimiento para este año es del 5,5 %. 

Sostuvo que la economía boliviana "sigue siendo muy dinámica, a pesar de que, por supuesto, toda la región se está desacelerando. (...) Dentro de esa desaceleración, Bolivia mantiene una tasa de crecimiento superior al promedio regional, que no será más del 2,3%”, dijo Bárcena.

En 2013, la economía de Bolivia creció en un 6,7%. Bárcena subrayó que Bolivia tiene las reservas internacionales más altas.

Joomla SEF URLs by Artio