El 39% de aserraderos han cerrado o están paralizados

En todo el Departamento de Santa Cruz, Forestal. Aproximadamente 2.000 fuentes de empleos se han perdido. La madera se encuentra estocada en los establecimientos sin poder venderse.

Ref. Fotografia: Sector. La cadena productiva forestal está disminuyendo al bajar la producción y comercialización de madera.Un 39% de los aserraderos que operan en el departamento de Santa Cruz han cerrado o se encuentran paralizados por la crisis que atraviesa el sector forestal desde el 2013, perdiéndose al menos 2.000 fuentes de empleos, así lo informó Humberto Andia, representante de los aserraderos.

"Había 104 aserraderos registrados y de estos 40 están cerrados o paralizados, porque al normar demasiado y al sacar instructivas prohibiendo la comercialización de madera hacia el exterior en ciertas condiciones está afectando, por eso ha comenzado a estocarse la madera en las barracas y los precios han caído", explicó Andia.

 

Cierres tienen un efecto multiplicador. El representante de los aserraderos también comentó que cada establecimiento cuenta con alrededor de 50 trabajadores, por lo que se estima una pérdida de unas 2.000 fuentes laborales, sin contar el sector transporte que traslada la madera a las barracas y a la ciudad, además de las comunidades indígenas que dejan de percibir los recursos económicos por la comercialización.

"Producto de esta situación se ha dado vía libre a la internación de madera o productos maderables desde Brasil y China, que están a un precio menor pero con una calidad desastrosa. Si bien hemos retomado las conversaciones con la ABT no pasa nada, entonces el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad con este sector, como lo hace con los agropecuarios o los industriales", exclamó Andia.

Al menos 1 millón de metros cúbicos están estocados. En tanto, Erwin Vargas, jefe del departamento económico de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), señaló que la situación de los aserraderos se refleja en toda la cadena productiva forestal. Es así que de los 1,7 millones de metros cúbicos de bosques que se aprovechó la anterior zafra, más de 500.000 metros cúbicos de madera se encuentran estocados por falta de mercado. 

"Si las empresas no pueden vender es probable que este año aprovechen menos o directamente cierren sus unidades productivas. Todo esto debido a las importaciones que están haciendo daño a la industria", comentó Vargas.

También comentó que según los representantes del sector en La Paz, desde 2013 a la fecha se han cerrado al menos 2.000 carpinterías, siendo que en cada una de ellas trabajaban entre cuatro a cinco personas, la pérdida de fuentes de empleos está entre 8.000 a 10.000.

"Esta situación se repite en todo el país, entonces hay muchas empresas que están haciendo sus cuentas para despedir gente o para cerrar", finalizó Vargas.

En este marco, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) está proponiendo que el sector ingrese a la era de la industrialización a través de las plantaciones forestales y la instalación de una Planta de Pulpa de Celulosas, con el objetivo de tener un mejor aprovechamiento (400 metros cuadrados por hectáreas) y al mismo tiempo generar grandes recursos económicos para el país.

A enero de 2016

Exportaciones de madera siguen a la baja

Comercio. De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) las exportaciones de madera y sus manufacturas al primer mes de este año alcanzó un valor de $us 4,3 millones, mientras que en 2015 fue de $us 5,1 millones, es decir una reducción de un 15%. Asimismo, en el periodo de 2014 llegó a $us 5,6 millones y en 2013 cuando empezó la crisis del sector forestal las ventas se encontraban en $us 6 millones.

En volumen las exportaciones de madera y sus manufacturas descendieron de 7.418 toneladas a 3.171 toneladas en el periodo 2013-2016 y tiende a agudizarse aún más, según los representantes de la cadena productiva forestal.

Joomla SEF URLs by Artio