Destinarán Bs 2,2 millones para reforzar protección y turismo en el Parque Tunari

Un presupuesto de casi 2.230.000 bolivianos será empleado para fortalecer las tareas de prevención de incendios y asentamientos humanos ilegales y la reactivación turística en el Parque Nacional Tunari, informó el miércoles el asambleísta departamental Marco Carrillo.

"Con un primer convenio específico entre la Gobernación de Cochabamba y el Servicio Nacional de Areas Protegidas (Sernap) estamos hablando de 230.000 bolivianos y para una reactivación del turismo y áreas recreativas, así como un nuevos sistema de control y vigilancia, estaríamos hablando de cerca de dos millones de bolivianos", aseveró. 

Según Carrillo, el reforzamiento de la seguridad en el área natural será el primer paso a concretar, puesto que un grupo de comunarios comprometió la cesión de 300 metros cuadrados de terreno en la jurisdicción municipal de Cercado para la construcción de puestos policiales y el registro de ingreso y salida de personas.

La reactivación turística se hará a mediano plazo por medio del mantenimiento de caminos de acceso al sitio y la refacción de áreas de recreación existentes en los kilómetros 1, 3 y 10, aseveró.

Por otro lado, Carrillo dijo que la Gobernación de Cochabamba gestiona, además, la compra de equipo y maquinaria para el control de incendios y al menos cuatro vehículos para el traslado de guarda parques y patrullajes por encima de la cota 2.750, especialmente en el límite de la zona Sud.

La provisión de combustibles estará incluida para que no haya problemas en las actividades logísticas, subrayó.

El asambleísta dijo que la ejecución de las últimas iniciativas demandará que sea aprobada una adenda para varios convenios existentes entre la Gobernación de Cochabamba y el Sernap.

La Asamblea Legislativa Departamental autorizó el documento el pasado martes para ampliar proyectos de reactivación de los servicios turísticos y recreativos y el plan de acción, control y vigilancia en el municipio de Cercado para el Parque Nacional Tunari, así como el de mantenimiento de caminos del área protegida. ABI

Joomla SEF URLs by Artio