Chile: Destacan a Chile como número uno en el mundo en desempeño forestal

De acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental elaborado por la Universidad de Yale, el sector forestal de nuestro país es un ejemplo a nivel mundial, situándose en el primer lugar del ranking.

La Universidad de Yale publicó los resultados de su Índice de Desempeño Ambiental (Environmental Performance Index, EPI), el cual analiza cómo los países enfrentan asuntos de alta prioridad, relacionados con la protección de la salud humana y el cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas.

El Índice de Desempeño Ambiental analiza nueves sectores, tales como salud, calidad del aire, agua potable y alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, agriculltura, pesca, biodiversidad y hábitat, energía y forestal de 178 países, que representan al 99% de la población mundial.

En este contexto, el sector forestal chileno lideró la categoría «bosques», situándose en el primer lugar del ranking. Se le reconoció como uno de los países en los cuales desde el año 2000 ha aumentado la cubierta forestal, lo que contrasta con lo que ocurre con otras zonas del planeta, donde la deforestación ha avanzado a tasas preocupantes.

«Este reconocimiento por parte de la Universidad de Yale ratifica que Chile ha aplicado una política forestal sólida y coherente, con visión de largo plazo y enmarcada en la sostenibilidad, ya que busca un desarrollo armónico en el ámbito social, ambiental y productivo», destaca Aída Baldini, gerente forestal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). 

Baldini agrega que este es una distinción tácita a la labor desempeñada por la CONAF y sus funcionarios y trabajadores, institución del Estado chileno responsable de desarrollo ambiental y forestal. 

Considerando todos los subíndices sectoriales, Chile se situó en el lugar 29 del ranking de EPI a nivel mundial, superando a Estados Unidos, que quedó en el puesto 33. Nuestro país, además, obtuvo el mejor desempeño en América Latina (le siguen Ecuador y Costa Rica, ubicados en la posición 54 y 54 de la clasificación, respectivamente).

Fuente:  Conaf- Comunicado (11/2/2014).

Joomla SEF URLs by Artio