Cuatro ministerios y forestales diseñan plan de reactivación

ESTIMAN QUE EL 60% DEL CONSUMO DE MADERA EN EL MERCADO INTERNO PROVIENE DE LA IMPORTACIÓN Incluye regulación de importaciones, seguridad jurídica, desregulación de procesos productivos, un producto financiero y reconversión tecnológica 

Después de un año al que califican de desastroso por la importación indiscriminada de productos de madera al mercado nacional, la baja escala de la producción en la zafra 2016 y una balanza comercial negativa, el sector forestal y cuatro ministerios -Desarrollo Productivo y Economía Plural, Planificación para el Desarrollo, Medioambiente y de Gobierno-, este último mediador, diseñan una política de Estado que contemple una medida urgente y cinco soluciones estructurales para sacar a flote a este sector que afronta una severa crisis desde 2011.

A decir del gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, este mes han tenido acercamientos con los ministros de dichas carteras de Estado para canalizar soluciones de urgencia y de fondo. Una medida imperiosa, en proceso de construcción, según dijo, es la regulación, de manera contundente, de las importaciones indiscriminadas de productos forestales (tableros, aglomerados y terciados) que compiten en precios con la producción nacional. La propuesta técnica debe definirse en la presente semana.

La identificación y seguridad jurídica para las tierras de producción forestal del país, una ley que desregule los procesos productivos, un producto financiero para reactivar la economía forestal, un proceso de reconversión tecnológico y una política de fomento a las plantaciones forestales industriales, son los cinco ejes punta de lanza en la nueva política forestal de Estado.

En el marco del acercamiento público-privado, según Ávila, surge el convenio suscrito entre el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con la Agencia Estatal de Vivienda para la provisión de puertas y marcos de madera para los proyectos de vivienda social que encara el Gobierno en el país.

La CFB pide que esta iniciativa, por decreto, se amplíe a las instituciones públicas del nivel central, departamental y municipal y obligue a comprar productos de madera de origen nacional como una forma de ayudar a la reactivación de la economía del sector forestal del país.

Baja escala de producción

Al cabo de la zafra forestal, de acuerdo con la CFB, la producción de madera en rola -troncacerró con 1,2 millones de metros cúbicos, 500.000 menos que en 2015. Las exportaciones del sector cayeron de $us 62 a 52 millones y las importaciones alcanzaron $us 63 millones.

Planes gubernamentales

En la firma del convenio de compra de puertas y marcos de madera entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Agencia Estatal de Vivienda, la titular de esta cartera de Estado, Verónica Ramos, refirió que el Gobierno comprará estos productos para incentivar el consumir de lo Hecho en Bolivia y reactivar la economía del sector forestal.

Este año el Gobierno prevé adquirir puertas y ventanas para 20.000 soluciones habitacionales. Entre enero y marzo se realizarán los contratos de compra que, según la Federación de Carpinteros de El Alto de La Paz, beneficiará a 3.000 artesanos en madera del país.

En septiembre de 2016, el Gobierno aprobó normas orientadas a generar conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el fortalecimiento del sector forestal

Apoyo a madereros En 2016, el Gobierno aprobó un fideicomiso de Bs 51 millones para el sector

Joomla SEF URLs by Artio