Contrabando ahoga a pequeñas empresas de Bolivia

Las actividades de contrabando afectan seriamente a la producción nacional, motivo por el que las microempresas podrían dejar de funcionar en este año.

Artesanos afirman que son afectados por la competencia desleal. Piden al Gobierno aprobar decretos de restricción para el ingreso de productos importados y dotar de maquinaria y tecnología a los pequeños productores.

Al menos dos centenares de microempresas están seriamente afectadas por la competencia desleal ocasionada por el contrabando, lo que derivaría en el cierre de emprendimientos en el transcurso de este año, informó el secretario ejecutivo del Consejo Central de Artesanos de la ciudad de El Alto (Cocedal), Javier Jarro.

“No podemos hacer frente al ingreso de productos”, sostuvo y puso como ejemplo a los carpinteros, quienes están tropezando con la importación de muebles brasileños y chinos, y por eso están por cerrarse unas 100 a 200 unidades familiares para dedicarse a otra actividad.

Los pequeños productores manifestaron que la cooperación económica del Gobierno es “mínima”. Asimismo, piden a las autoridades restringir el ingreso de productos.

Por otro lado, el Ejecutivo abrió la posibilidad de elevar los aranceles de importación para ciertos productos sensibles que produce el país y que afectan la sostenibilidad de las Mypes. El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, expresó que la decisión depende de las autoridades que ejecutan la política tributaria del Gobierno.

Joomla SEF URLs by Artio