Chilenos desarrollan simulador de crecimiento de plantaciones forestales

Programa informático creado por profesionales de Los Ríos, permite predecir el desarrollo de los árboles y planificar proyección económica.

El software llamado SIMFOR (Simulador de Crecimiento de Plantaciones Forestales) funciona ingresando al sistema información sobre el tipo de especie que se tiene cultivada, la que puede ser exótica o nativa; la edad actual del bosque; las particularidades geográficas del lugar en donde se encuentra ubicado, entre otros datos.

En base a estos antecedentes la aplicación es capaz de proyectar niveles de crecimiento, estatura, volumen y diámetro de los árboles. Además, permite desarrollar una planificación forestal en base a tópicos comerciales: cantidad de recursos económicos que se necesitarán más adelante, para fertilización, raleo (corte de árboles), cosecha y la rentabilidad que daría el bosque. “Esta aplicación lo que hace es entregar una especie de receta de qué es lo que se debe hacer para optimizar el valor de las especies. Se puede programar para corto o largo plazo, sin embargo, se debe ir revisando el plan de trabajo por lo menos una vez al año, esto permite ajustar, depurar o validar lo que se ha trazado”, puntualizó uno de los creadores del proyecto, el ingeniero civil en informática, Mauricio Ruíz-Tagle, de la Universidad Austral de Chile.

Empresas chilenas vinculadas al rubro forestal comenzaron a solicitar el software con características específicas, lo que ha permitido diversificar el programa según los requerimientos. Asimismo, se han sumado los pedidos desde Brasil y Argentina.

Joomla SEF URLs by Artio