Chile: El impacto del sector forestal

Por Fernando Raga, Presidente de CORMA.

Creemos que a nuestro gremio no le corresponde opinar sobre la pertinencia de la Reforma, ya que esto se encuentra en  el ámbito de la discusión política, más allá de lo gremial. Desde el punto de vista puramente de los efectos, nuestra visión coincide con la que ha expresado el empresariado a través de la CPC  la Sofofa. La eliminación del FUT dificultará el financiamiento de las inversiones con recursos propios, situación que afectará en mayor medida a las empresas, financieramente más débiles.

Por otra parte, los mayores impuestos limitarán parcialmente el universo de nuevos proyectos ejecutables, dejando fuera aquellos actualmente con rentabilidad en el margen de su costo de capital o financiamiento: además de tener un cierto efecto de reducción en el valor económico de las empresas medido como valor presente de sus flujos privados futuros.

En el caso de los impuestos verdes, hemos hecho ver que en el caso de las calderas no se diferencian las que utilizan combustibles fósiles con las que utilizan biomasa, que es considerada carbono neutral y Energías Renovable No Convencional, lo que no es consistente con el mensaje de la presidenta respecto a promover este ultimo tipo de energías. Esperamos que este aspecto pueda precisare.

Joomla SEF URLs by Artio