Caen las exportaciones de madera en nueve mercados

Los forestales tienen incertidumbre en comenzar la zafra maderera que ya lleva tres semanas de demora. El sector clama ayuda de las autoridades

Las exportaciones de productos maderables atraviesa su peor momento. Al mes de abril de 2015 Bolivia exportó $us 24,5 millones, y al mismo periodo de 2016 apenas alcanzó $us 17,1 millones, refleja un informe de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

De los 10 principales mercados a los que llega la madera nacional, nueve sufren una caída libre. La excepción es España que tuvo un repunte, no obstante, ese mercado aún es ínfimo.

Estados Unidos, China, Reino Unido, Brasil, Chile, Italia, Alemania, México y Francia reportan drásticas reducciones para los forestales (Ver infografía).

Para muestra el informe cita tres mercados. Estados Unidos, el principal comprador de productos maderables nacionales importó $us 7,8 millones al mes de abril, es decir, cifra inferior a los $us 9,8 millones de 2015, representando una caída del 20%.

 

Igual situación se da con China, pues de exportarle $us 1,4 millones el 2015, hoy en día apenas se le vendió un millón de dólares.

A Brasil se concretó exportaciones por un valor de $us 2,4 millones en 2015. Sin embargo, hasta abril de 2016 no supera los $us 800.000, significando una reducción del 68%. Entre los productos maderables exportados figuran los pisos, los muebles y las láminas.

Jorge Ávila, gerente general de la CFB, dijo que la situación es insostenible y que hasta el momento no hay ayuda del Gobierno. El directivo indicó que debido a ello no se inició la zafra maderera.

Falta reglamentación

El Gobierno emitió hace más de un mes un decreto supremo para ayudar a los forestales. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, otorgará autorizaciones previas para la importación de los productos madereros en un plazo de hasta 60 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

No obstante, hasta la fecha no existe la reglamentación de la norma y se prevé que esté lista la próxima semana.

Adicionalmente, el Gobierno a través de la ABT se comprometió a ‘armar’ un plan para paliar la crisis del sector. Los forestales esperan que se concreten estas políticas.

Joomla SEF URLs by Artio