BRICS acuerda crear banco de fomento

En la imagen, el presidente ruso Vladímir Putin, el primer Ministro indú Narendra Modi, la presidenta brasileña Dilma Rousseff y los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, ayer en la cumbre. - Efe Agencia

Fortaleza, Brasil

La creación del Banco de Desarrollo conjunto y del Fondo de Reservas de los Brics, como alternativas al Banco Mundial (BM) y el FMI, marcaron ayer el inicio de “un nuevo ciclo” en el escenario económico financiero mundial impulsado por las cinco grandes potencias emergentes.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica formalizaron durante la VI Cumbre del grupo, celebrada ayer en Fortaleza, el nacimiento de dichos mecanismos económicos, con los que los cinco países buscan equilibrar la influencia de Occidente en el orden financiero global.

La sede del banco estará en Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares.

Por otro lado, los presidentes de la Unasur más los de Cuba, Costa Rica y México se reunirán hoy en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, en Brasilia. En tanto, los mandatarios de Bolivia y Rusia tienen una cita a las 16:00, según informó la agencia gubernamental ABI.

El llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares.

India ocupará la primera presidencia de turno de la entidad por ser el país que propuso la creación del organismo y después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China, en ese orden.

El máximo responsable del Consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del Consejo de Directores será propuesta por Brasil. Ambos puestos serán rotativos.

“El banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo” y “compensará las deficiencias de crédito” que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales, dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la primera sesión plenaria de la cumbre.

El Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

“El acuerdo tendrá un efecto positivo de precaución, ayudará a los países para evitar problemas de presión de liquidez a corto plazo, promoverá una mayor cooperación de los Brics, fortalecerá la seguridad en las finanzas globales y complementará los acuerdos internacionales existentes”, prosigue la conocida como Declaración de Fortaleza.

La creación de ambos organismos financieros supone un desafío al control de Occidente en las finanzas globales moldeadas hace siete décadas en Bretton Woods, la cita de 1944 en la que nacieron el FMI y el Banco Mundial (BM), organismos criticados ayer por los Brics. La firma de los tratados constitutivos supone el comienzo de un “nuevo ciclo” con la creación de los mayores instrumentos e instituciones financieras hasta ahora acordados por el Brics de entre cerca de 30 áreas de cooperación en las que trabajan desde hace cinco años.

A pesar de que en su declaración los Brics criticaron al FMI y al BM, Rousseff afirmó que tanto el Nuevo Banco de Desarrollo como el Fondo de Reservas no “nacen en contra de nadie, sino a favor de nosotros mismos”.

Los Brics expresaron su “desacuerdo” y “seria preocupación” con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010 y pidió al Banco Mundial “estructuras de gobierno más democráticas” y un “fortalecimiento de la capacidad financiera” de la entidad.

“El proceso de reforma del FMI debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobernanza de modo que refleje mejor el peso creciente de las economías emergentes en el desarrollo de la economía mundial”, subraya la declaración.

Tras la primera sesión plenaria de la cumbre, los líderes de los Brics se trasladaron a Brasilia, donde hoy se reunirán con varios presidentes latinoamericanos, a quienes, entre otros asuntos, les presentarán las oportunidades que ofrecerá el recién creado Banco de Desarrollo.

Escenario político

El documento suscrito ayer por los Brics también repasó el escenario político internacional, aunque para ello empleó diversos tonos.

Pasó de puntillas por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia (miembro del grupo), se opuso a la “continuada y expansiva construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados por el Gobierno israelí” y mostró su preocupación por la guerra civil en algunos países de África y por el “aumento de la violencia” en Siria.

También reconocieron la importancia de la Unasur “en la promoción de la democracia y la paz (...) y en la consecución de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza”.

Joomla SEF URLs by Artio