Brasil podría impulsar su agricultura sin destruir sus bosques

Brasil podría aumentar considerablemente su producción agrícola y a la vez incrementar la protección de sus ecosistemas autóctonos, según un nuevo análisis publicado por la Iniciativa de Política Climática (CPI, en inglés), un comité de expertos internacional. 

El estudio se titula Production and Protection: A First Look at Key Challenges in Brazil (“Producción y protección: una perspectiva inicial de los desafíos clave en Brasil”). Analiza la productividad agrícola, las tendencias en el uso del suelo y las políticas sobre las tierras rurales en Brasil. Concluye que hay “un gran margen para mejorar la protección de los recursos naturales y el crecimiento de la producción agrícola de Brasil”. 

"Desde el punto de vista de la protección, el país se beneficiaría de los mecanismos en desarrollo que elevan de manera significativa el coste privado de la tala de vegetación autóctona, así como del desarrollo de incentivos basados en el mercado que promueven prácticas sostenibles”, afirma el artículo. “Desde el punto de vista de la producción, hay espacio para incrementar la producción agrícola de Brasil por medio del aumento de la productividad, sin coste aparente en la conservación del medioambiente." 

La CPI dice que hay varias opciones para ampliar tanto la protección como la producción, incluyendo mejoras en el control y la aplicación de la ley, además de políticas para mejorar el acceso a las financiaciones rurales, la asistencia técnica y la educación. 

Por ejemplo, el estudio afirma que mejorando el control de la tala de bosques en pequeña escala, la cual actualmente evade el sistema de detección de deforestación vía satélite del gobierno, podría ayudar a abordar el 70% de la deforestación amazónica que causan ahora los pequeños agricultores. El control de los ecosistemas fuera del Amazonas, como el bosque cerrado o el bosque atlántico, respaldaría mejor la ejecución de la ley en la protección de esos hábitats menos valorados, pero igual de importantes. 

Chart: deforestation by small-holders in the Amazon rainforest 

La CPI dice que ya hay vigente una estrategia política para proteger la vegetación autóctona, pero necesita que se ejecute mejor a través del catastro de propiedades privadas y otros métodos. 

En cuanto a producción agrícola, el estudio señala que el sector agrario de Brasil sufre actualmente una importante variación en términos de productividad. La mayor parte de esta variación se puede atribuir al acceso a la financiación, la tecnología, las infraestructuras y la tenencia de la tierra. La mejora de este acceso, en un contexto global que también pretenda conservar los ecosistemas autóctonos, podría impulsar tanto la producción como la protección, según la CPI. 

“Por tanto, la implementación de una estrategia de producción y protección en Brasil se presenta como un medio practico para conseguir ganancias sociales, económicas y medioambientales, lo que permite que el país logre el crecimiento de su economía rural junto a una mejor protección de sus recursos naturales”, dice el estudio. 


Chart: land use in Brazil 

Izabella Teixeira, la ministra de Medioambiente de Brasil, dijo que la investigación podría ayudar a ofrecer una vía de progreso para que Brasil continúe reduciendo la deforestación y aumentando la producción agrícola. 

“Los recursos naturales de Brasil son la base para el futuro de nuestro país”, dijo Teixeira en un comunicado de prensa. “El análisis de la CPI identifica desafíos, y oportunidades, para incrementar la productividad del terreno agrícola existente y la producción de la vegetación autóctona. Demuestra que si Brasil sigue la estrategia correcta, podemos hacer crecer nuestra economía y proteger nuestros recursos naturales.” 

Anteriormente la CPI publicó análisis sobre la efectividad de diferentes medidas políticas para reducir la deforestación del Amazonas. Un estudio publicado en enero concluyó que el 15% del descenso de la deforestación entre 2007 y 2011 podría atribuirse a una ley de financiación rural que uniría los préstamos con el cumplimiento ambiental. Un estudio en mayo atribuía el 60% del declive de la deforestación a la vigilancia por satélite y a la cumplimiento de la ley. 

CITA:

Climate Policy Initiative (2013). Production and Protection: A First Look at Key Challenges in Brazil December 2013

Traducción de Alba Gómez

Joomla SEF URLs by Artio