Bolivia: Industria manufacturera demanda más créditos

Las industrias de confección de textiles demandan créditos ‘semilla’ a las cooperativas.

Según informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la industria manufacturera es el principal demandante de créditos productivos, seguido de la agropecuaria y la construcción obteniendo en conjunto préstamos financieros por un total de $us 382 millones durante el primer semestre de 2014.

La ASFI dio a conocer que durante el primer semestre de  la gestión 2014, el sector productivo con mayor demanda de créditos financieros fue la industria manufacturera con $us 243 millones, agricultura y ganadería con $us 110 millones  y construcción con $us 29 millones, esto debido a que son los rubros de mayor crecimiento en el país.

“Las empresas productivas clasificadas como gran empresa demandan crédito en mayor proporción para capital de operaciones, mientras que las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) requieren préstamos para capital de inversión, lo cual se explica por el gran número de nuevos emprendimientos en este sector”, señala la ASFI.

A su vez, Víctor Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia (Conamype), comentó que a la fecha, 156 mil micro y pequeñas empresas accedieron a créditos financieros, pero proyectan que 800 mil accedan a préstamos con el Decreto 2025 que fija la tasas tope de 6 a 11.5% para crédito productivo.

“La normativa que fija la tasa de interés en 6 a 11.5% para los créditos productivos será muy importante para el sector de confección de textiles, porque antes la banca financiera tenía una alta tasa de  interés de 22%. El Estado, con este decreto, está fomentando al consumo de más créditos productivos que mejorarán las condiciones, equipamiento e infraestructura de muchas micro y pequeñas industrias de confecciones de textiles”, comentó Ramirez.

Añadió que proyectan que a través de este decreto habrá un crecimiento de 10% en el tema de créditos financieros para esta gestión.

“La gestión 2013 las mypes movieron $us 1.000 millones y estamos planteando que este año muevan $us 6.000 millones, porque la banca tiene que destinar el 60% de sus cartera de crédito al sector productivo”, concluyó Ramirez.

Fuente:  

Texto: Christian Moya

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Joomla SEF URLs by Artio