Bolivia baja 7 posiciones en ranking de competitividad

Después de haber mejorado considerablemente en 2013 con respecto a 2012 y 2011, el índice de competitividad cayó por falta de innovación

Bolivia bajó de la posición 98 a la 105 en el ranking mundial de competitividad, que incluye a 144 economías, y fue publicado el miércoles por el Foro Económico Mundial.

Los indicadores del Reporte de Competitividad Global 2014– 2015 señalan que Bolivia todavía tiene tareas pendientes para el desarrollo de la competitividad y la innovación, deficiencias comunes que han estancado a varias economías de la región.

 

Entre los indicadores que reflejan la situación del país destacan 3 grupos que son la existencia de requisitos básicos, de potenciadores de eficiencia y de factores de innovación y sofisticación.

En el grupo de los requisitos básicos, el país ocupa el puesto 93 con un puntaje de 4,2 sobre 7. Este grupo incluye indicadores como instituciones con una calificación de 3,5 puntos sobre 7; infraestructura con 5,0 puntos; ambiente macroeconómico con 5,5 puntos y salud y educación primaria con 4,9 puntos sobre 7.

En el grupo de los potenciadores de eficiencia, el país ocupa el puesto 116 con 3,4 puntos sobre 7. Como indicadores de este grupo está la educación superior y capacitación con 3,7 puntos; eficiencia del mercado de bienes con 3,6 puntos; eficiencia del mercado laboral con 3,6 puntos; desarrollo del mercado financiero con 3,3 puntos; disponibilidad de tecnología con 2,8 puntos; y tamaño del mercado con una calificación de 3,4 puntos.

En el grupo de factores de innovación y sofisticación, el país ocupa el puesto 94 con una calificación general de 3,4 puntos sobre 7. Como subindicadores está la sofisticación empresarial con 3,6 puntos y la innovación calificada con 3,1.

El país tiene baja puntuación en indicadores como pagos irregulares y sobornos con 2,6 sobre 7; independencia judicial con 3,3 puntos o protección a la propiedad intelectual con 3,3 puntos.

A nivel latinoamericano, los 10 países que se destacan por su competitividad son Puerto Rico que lidera el ranking en el puesto 32, Chile ocupa el lugar 33, Panamá  el 48, Costa Rica está en el 51, Barbados en el 55, Brasil en el 57, México en el 61, Perú en el 65, Colombia en el 66 y Guatemala en el 78.

De acuerdo al reporte, América Latina necesita encarar el desafío de la productividad y aumentar la competitividad para mantener el impulso económico positivo de los próximos años.

En la región se debe implementar reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de sus mercados e invertir en infraestructura, desarrollo de habilidades e innovación.

Apuntes

• Chile,con el puesto33, sigue siendo el país más competitivo de la región.

• A nivel mundial, el crecimiento económico está en peligro a pesar de años de audaces de políticas monetarias, ya que varios países siguen luchando por introducir las reformas estructurales necesarias para ayudar a incrementar la competitividad de sus economías y crecer.

Ramiro Moncada Los Tiempos

Joomla SEF URLs by Artio