Bolivia: Crece Importación Forestal en 9,5%

En el sector lamentan esta situación que afecta a la industria y a la mano de obra boliviana.

Las importaciones de productos de origen forestal en 2013 superaron los $us 65,6 millones, un 9,5% más que el 2012, llegando casi a las exportaciones que alcanzaron $us 67,4 millones.

“Desde el 2010 han crecido las importaciones forestales, aspecto que demuestra, de manera inequívoca, la profunda crisis que afecta a la empresa forestal formal, sumida en una grave iliquidez y, lo que es peor, sin perspectivas alentadoras”, dijo el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Pablo Antelo.

 

Según datos de la cámara, las exportaciones comenzaron a descender desde el 2010, cuando se registraba ventas por arriba de los $us 118 millones, para el 2011 cayó a $us 87,4 millones.

Antelo señaló que el 2014 debe ser un año de inflexión para evitar la destrucción definitiva del sector. “El Estado deberá continuar haciendo mayores y mejores esfuerzos por destrabar los procesos productivos; la fiscalización y el control no deben ser trabas para la producción formal, debe entender que los tiempos y los términos de la producción, son mucho más cortos que los de la burocracia”.

Fuente:  El Deber (19/2/2014).

Joomla SEF URLs by Artio