BCB ratifica inflación máxima de 5,5% para este año

La Paz, 15 sep (ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó el lunes que la gestión 2014 cerrará con una inflación máxima de 5,5%, como está proyectado en el Presupuesto General del Estado, tomando en cuenta que entre enero y agosto de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió a 3,88%.

El Presidente del BCB destacó que en agosto último la inflación en el país fue la más baja registrada este año, llegando a 0,06%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

"Todavía seguimos manteniendo nuestras previsiones de no pasar del 5,5%. El mes pasado (agosto) la inflación fue muy baja, pensamos mantener de esa manera para llegar a las metas a fin de año", explicó a los periodistas.

El pasado 24 de julio, el BCB informó que al primer semestre de este año retiró del mercado nacional 5.000 millones de bolivianos de exceso de liquidez, mediante certificados de depósito y bonos sociales, con el objetivo de contener la presión inflacionaria en el país.

Según datos oficiales, en 2013 la inflación en el país llegó a 6,4%, una tasa mayor a la registrada en 2012 (4,5%) y ligeramente menor al 2011 (6,9%).

mcr/rsl/ABI

Joomla SEF URLs by Artio