Banco Central de Bolivia dice que hay condiciones para crecer 4,7% este año

Banco Central de Bolivia dice que hay condiciones para crecer 4,7% este añoEl presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que la agricultura, los servicios financieros, la administración y la industria han tenido buenos indicadores en esta gestión. Si se cumple esta tendencia se garantizaría el pago del segundo aguinaldo, algo que es cuestionado por el empresariado

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró que el país tiene las mejores condiciones para garantizar que una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7% este año, una de las mayores en la región. De ratificarse esta tendencia, se tendría que hacer efectivo el pago del doble aguinaldo a final de esta gestión, aunque la última palabra la tiene el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que es la entidad encargada de brindar el informe oficial.

La autoridad afirmó que los sectores que producen para el intercambio interno, es decir los sectores no extractivistas, están en buen nivel y son los que dinamizan la economía nacional. "Como ejemplo se puede citar a la agricultura, los servicios financieros, la administración y la industria; todas están en buen nivel tal como se puede apreciar las tasas de crecimiento en los primeros cuatro meses de 2018", explicó.

También se destacó que los sectores extractivistas, particularmente el hidrocarburífero y minero, están con buenas perspectivas debido a que los mercados, mundial y latinoamericano, muestran una situación bastante favorable.

"Actualmente tenemos un precio internacional alto del petróleo, estamos con cotizaciones por encima de los 66 dólares el barril, monto que se toma como referencia para establecer el precio del gas que exporta Bolivia a los países vecinos; y en el caso de los minerales, tenemos también buenas perspectivas", apuntó.

En ese marco, el presidente del BCB afirmó que los sectores de exportación, como también los sectores que producen para el mercado interno, garantizan que este será un buen año, lo que se reflejará en que se logre llegar a la meta del 4,7% de crecimiento del PIB.

Asimismo, consideró como una apreciación "falsa e inadecuada" una presunta "inflación" del PIB y aseguró que esa es una forma errónea para tratar de demostrar que no se alcanzará la tasa de crecimiento necesaria para el pago del segundo aguinaldo.

"Nosotros trabajamos en la academia durante muchos años y sabemos que éste es el método correcto que debe utilizarse. Este método no solamente se aplica en Bolivia, sino en otras partes para cuantificar el PIB", subrayó.

Empresarios ven inviable el pago del doble aguinaldo

Tras un congreso realizado en Santa Cruz, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dio lectura a los 10 puntos acordados por los privados, entre los que sobresalen el pedido de abrogación a la Ley de Empresas Sociales y el tema del pago del doble aguinaldo.

"Exigimos la abrogación de la Ley de Empresas Sociales, por ser un mecanismo arbitrario para entregar a unos lo que en propiedad corresponde a otros. Demandamos un espacio de debate y análisis sobre el pago del segundo aguinaldo, puesto que es inviable su pago en el contexto actual", indicó Nostas.

EL DEBER / ABI

Joomla SEF URLs by Artio