ASFI Aprueba Reglamento para Créditos Forestales

Al respecto, la  Cámara Forestal de Bolivia opina que son buenas noticias, ya que el crédito para el sector forestal está enmarcado como crédito productivo, y además se dispone en la reglamentación, que el volumen forestal aprovechable forme parte como garantía no convencional, lo cual es una gran paso para el financiamiento del sector.

REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE CREDITO AL SECTOR FORESTAL Y MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE GARANTÍAS NO CONVENCIONALES, AL REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACION DE CARTERA DE CRÉDITOS, AL REGLAMENTO DE LA CENTRAL DE INFORMACIÓN CREDITICIA Y AL MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

CIRCULAR ASFI 385/2016

REF: REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE CREDITO AL SECTOR FORESTAL Y MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE GARANTÍAS NO CONVENCIONALES, AL REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACION DE CARTERA DE CRÉDITOS, AL REGLAMENTO DE LA CENTRAL DE INFORMACIÓN CREDITICIA Y AL MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

 

Señores:

Para su aplicación y estricto cumplimiento, se adjunta a la presente la Resolución que aprueba y pone en vigencia el REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE CRÉDITO AL SECTOR FORESTAL y las modificaciones pertinentes efectuadas a los Reglamentos de Garantías No Convencionales, al Reglamento para la Evaluación y Calificación de Cartera de Créditos, al Reglamento de la Central de Información crediticia y al Manual de Cuentas para Entidades Financieras, bajo el siguiente contenido:

1. Reglamento para Operaciones de Crédito al Sector Forestal

Sección 1: Aspectos Generales

Se establece el objeto, el ámbito de aplicación y las definiciones a ser utilizadas o relativas a los términos que se manejan en el Reglamento.

Sección 2: Operaciones de Crédito al Sector Forestal

Se establecen como operaciones de crédito al sector forestal a los créditos de tipo empresarial, microcrédito o PYME, cuyo destino corresponde a la categoría B “Caza. Silvicultura y Pesca” del Código de Actividad Económica y Destino del Crédito (CAEDEC).

Se señalan los lineamientos para la elaboración de las políticas y procedimientos para la otorgación de créditos al sector forestal, así como los requisitos y las condiciones para el financiamiento de actividades del sector forestal como crédito productivo, bajo el Régimen de Tasas de Interés.

Se establecen aspectos referidos a la gestión de la cartera de créditos al sector forestal, los servicios no financieros, la otorgación de créditos a asociaciones u organizaciones de usuarios forestales, así como el registro del Derecho sobre el Volumen Forestal Aprovechable como garantía no convencional, definiéndose al responsable del registro de la misma.

Sección 3: Crédito Forestal Debidamente Garantizado

Se definen las categorías de crédito otorgados al usuario forestal, por tamaño de actividad económica, siendo las mismas: el crédito con garantías reales, garantías no convencionales debidamente garantizadas, el crédito forestal estructurado, el crédito forestal por producto almacenado y el crédito forestal para producción por contrato.

Asimismo, se establecen los requisitos contractuales, los límites de crédito y se incorpora dentro de los Créditos con garantías no convencionales debidamente garantizados, la otorgación de créditos al sector forestal, con garantías no convencionales, de acuerdo a lo dispuesto en la Sección 5, Capítulo V, Titulo II, del Libro 3°, de la RNSF, concordante con lo estipulado en el Artículo 455 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros.

Sección 4: Otras Disposiciones

Se determina la responsabilidad del Gerente General de cumplir y difundir internamente el “Reglamento para Operaciones de Crédito al Sector Forestal", así como el incremento gradual que deberá existir, en la cartera de créditos al sector forestal, el registro de eventos adversos climáticos y naturales, así como el régimen de sanciones aplicables al efecto.

Anexo 1

Se detallan las actividades definidas para el sector forestal, las cuales son aplicables a créditos otorgados a dicho sector.

2. Reglamento de Garantías No Convencionales

Sección 3: Tipos de Garantías No Convencionales

Se incorpora en esta Sección, el Artículo 10° referido al Derecho sobre el Volumen Forestal Aprovechable, como otro tipo de Garantía No Convencional, teniendo la Entidad Supervisada que verificar el cumplimiento de los requisitos que el usuario forestal deberá cumplir para acceder al crédito al Sector Forestal y la forma de proceder en caso de incumplimiento de los pagos.

Sección 4: Criterios de Valoración de las Garantías No Convencionales aplicados por las Entidades Supervisadas

En esta Sección, se incorpora al Derecho sobre el Volumen Forestal Aprovechable como un nuevo tipo de garantía no convencional, definiéndose que la valoración del mismo, será realizada por un perito valuador y se registrará en el Sistema de Registro de Garantías No Convencionales, administrado por el Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP – S.A.M.) o por aquellas instancias autorizadas conforme a Ley.

3. Reglamento para la Evaluación y Calificación de Cartera de Créditos

Sección 7: Garantías

En esta Sección se incorporan las Operaciones de Crédito Forestal Debidamente Garantizadas, como parte de las operaciones de crédito debidamente garantizadas.

Sección 9: Otras Disposiciones

Se modifica el contenido del Artículo 6° referido al pago adelantado, estableciéndose dos opciones de pago adelantado, en las cuales se reduce la cuota de amortización o se reduce el plazo del crédito. Asimismo, se dispone que como consecuencia del pago adelantado, la Entidad de Intermediación Financiera debe recalcular el plan de pagos y entregar uno nuevo al deudor, determinándose que al momento de la suscripción del contrato de préstamo, el deudor deberá elegir una alternativa de pago adelantado a ser aplicada por defecto en cualquier pago adelantado que realice durante la vigencia de la operación, dicha elección estará inserta en el contrato y debe ser parametrizada en los sistemas de la entidad financiera, precisando la posibilidad que el cliente pueda posteriormente elegir otra opción distinta a la estipulada en el contrato.

Adicionalmente, se incorpora como Artículo 7°, el pago adelantado a las siguientes cuotas, disponiendo dos modalidades a ser elegidas para el tratamiento de los intereses al realizar este tipo de pago adelantado.

Considerando las modificaciones antes señaladas, se efectúa la renumeración de los artículos siguientes.

Sección 10: Disposiciones Transitorias

Se incorpora el Artículo 9° para señalar que, cuando se realicen pagos adelantados en el caso de contratos de crédito suscritos con anterioridad al 31 de mayo de 2016, la EIF debe comunicar al prestatario en caso de requerir un pago adelantado, las alternativas con las implicancias de las mismas para su elección, debiendo constar por escrito aquella que fue elegida por el prestatario, generándose además un nuevo plan de pagos.

4. Reglamento de la Central de información crediticia

Sección 5: Normas Generales para el Registro de Garantías

En el Artículo 12°, se incorpora como tipo de garantía no convencional el “Derecho sobre el Volumen Forestal Aprovechable”, asignándose el código “NCA”, precisando que esta garantía no convencional, está sujeta a registro en el Sistema de Registro de Garantías No Convencionales, administrado por el Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BOP - S.A.M.) o por aquellas instancias autorizadas conforme a Ley.

5. Manual de Cuentas para Entidades Financieras

Se adiciona la cuenta analítica 859.04.M.10 “Derecho sobre el volumen forestal aprovechable” para el registro contable de este tipo de garantía no convencional.

El Reglamento para Operaciones de Crédito al Sector Forestal será incorporado como Capitulo XIII, Título I del Libro 2° de la Recopilación de Normas para Servicios Financieros (RNSF). Asimismo, serán incorporadas en la RNSF las modificaciones anteriormente descritas al “Reglamento de Garantías No Convencionales”, contenido en el Capítulo V, Titulo II, Libro 3°, al “Reglamento para la Evaluación y Calificación de Cartera de Créditos”, al contenido en el Capítulo IV, Titulo II, Libro 3°, al "Reglamento de la Central de Información Crediticia”, contenido en el Capítulo ll, Titulo II, Libro 3° y al Manual de Cuentas para Entidades Financieras.

Atentamente.

Lic. Ivette Espinoza Vasquez
Directora General Ejecutiva 
Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI

La Paz, 29 de Abril. 2016

Joomla SEF URLs by Artio