Argentina: La madera de corrientes, riqueza existente y su potencial

En el año 2015 el Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia, presentó a través de la Dirección e Recursos Forestales, la actualización del Inventario Forestal de plantaciones arrojando la superficie de 500.000 hectáreas de las cuales 354.000 has corresponden al genero Pinus, 138.200 has al genero Eucalyptus  y 7.000 has a otros géneros como Grevillea, Toona Acacia etc.

Con estos resultados la Provincia de Corrientes se ha posicionado como la primera provincia en superficie forestada, con una tasa de cosecha anual de unas 12.000 has, lo que representa un total anual de aproximadamente 4.000.000 de toneladas de madera.  El stock de bosque implantados superan los 2.500 millones declaró Jesús Leguiza tiempo atrás, casi equivalente a la riqueza o el stock gandero.

Leguiza, secretario de Competitividad Agropecuaria del la cartera productiva correntina, recalcó que “el grado de industrialización y de valor agregado sigue siendo muy bajo, en términos del la producción anual y del potencial futuro del sector, aunque hubo periodos de exportación de rollizos, cuando la condiciones macroeconómicas así lo permitieron”.

Los principales mercados locales que consumen rollizos de la provincia son los aserraderos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y otras provincias. Estas industrias producen principalmente madera aserrada para la construcción, muebles, embalajes, pallets etc. También se destina a las industrias del rebobinado, que principalmente emplea rollizos de gran diámetro y calidad (madera libre de nudos).

La industria del impregnado consume buena parte de la madera de eucalyptus destinada a usos como postes de tendido eléctrico, estructuras para invernáculos, construcción de viviendas, etc. La madera de  Pino se impregna en menor medida principalmente para usos relacionados con la construcción y la construcción incipiente de las partes externas de viviendas.

Cabe mencionar que la madera de menores dimensiones provenientes de los bosques es utilizada por las industrias de triturado (fábricas de tableros y celulósicas) que se encuentran fuera de la provincia y, también, existe mucho interés en industrias de países vecinos.

Otro  dato importante lo constituye la calidad de la madera, ya que anualmente ingresan al ciclo de alguna de las operaciones de poda alrededor de 30.000 has. lo que es un indicador que la oferta de madera de la provincia está basada principalmente en madera de calidad lo cual potencia la genética de las plantaciones y las técnicas de manejo silvícolas que están a la vanguardia del manejo de plantaciones en mundo.

Con la vigencia de la Ley 25.080 en la provincia ingresaron mas de $ 360.000.000 para implantaciones; fueron más 1.500 productores beneficiados y 60.000 hectáreas son certificadas a campo anualmente por la Dirección de Recursos Forestales.

El gobierno de la provincia realiza su propia contribución con la puesta en vigencia de la ley Provincial 6.058 de Promoción de Pequeñas y Medianas Forestaciones, destinando recursos propios que permiten agilizar y aliviar financieramente la tramitación temporal que existe entre  de los proyectos presentados en el marco de la Ley Nº 25.080 / 26.432, afectando para ello fondos provinciales que benefician a productores de hasta 50 Has. de plantación. Esto constituye un anticipo del 85% del monto de los Aportes No Reintegrables (ANR) para proyectos individuales, dentro de los 60 días de certificada la plantación, dado que el sistema nacional prevé los pagos por implantaciones logradas y con existencia de un año y medio de plantados que reconoce el Ministerio de Agroindustria.

El Ministro de la Producción, Ing. Jorge Vara,  en anticipo al Primer Seminario Internacional que se desarrollará a partir del jueves 10 de noviembre y a cargo del Ministro Osella,  indicó que “después de varios años de existencia de la promociones de plantaciones forestales, es oportuno y necesario iniciar una nueva etapa para la industrialización de la madera en sus diversos usos”

 Estos usos, también son para las exportaciones de partes de muebles, de partes prefabricadas de viviendas y hasta para la fabricación de pasta celulósica en el territorio provincia. Asimismo es necesario además de planificar y ejecutar obras de caminos rurales, electrificación para los centros de producción y puertos especializados   necesarios para atraer grandes inversiones cuyo interés pasa más por la seguridad jurídica y la estabilidad económica (que no depende del gobierno provincia)   y la eliminación de la inflación. Los futuros inversores, sobre todo extranjeros, dados los ingentes volúmenes de capital que se requieren para la instalación de plantas de pulpa o pastas y de fabricación de papel, requieren de estas condiciones. El país es importador neto de papel y tiene un abultado déficit. Corrientes puede aportas soluciones concretas. También existen iniciativas del capital nacional para incursionar en la fabricación de papel con modernas tecnologías no contaminantes.

Joomla SEF URLs by Artio