Argentina: Disponen nuevo presupuesto para bosques nativos, con más de 500 millones de pesos

El Gobierno casi duplicará en 2017 el presupuesto que estaba previsto para la preservación de bosques nativos, al llevarlo por encima de los 500 millones de pesos, informaron fuentes oficiales a NA. 

Según dijeron funcionarios que trabajan en los cambios del proyecto inicial del Presupuesto -que tendrá dictamen de comisión mañana en la Cámara de Diputados- la partida para bosques pasará de 270 millones a una cifra superior a los 500 millones de pesos. 

Aunque sin precisiones sobre el monto, la ampliación había sido confirmada también por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en el marco de la segunda reunión de la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático. 

"Se trata de dar una señal muy clara de que es una prioridad. Es muy importante no solo en términos de un esfuerzo del Gobierno nacional como ejecutivo sino también del parlamento como representación de todas las provincias", afirmó el funcionario macrista. 

La firma del dictamen de proyecto de Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados fue pospuesta por el oficialismo para este viernes a fin de tener más tiempo para considerar los cambios solicitados por la oposición. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Luciano Laspina, dijo que entre los cambios que tendrá el proyecto de la "ley de leyes" estarán el "mejoramiento de partidas para la ley de bosques, el Inta, Invap, Conicet, Agricultura Familiar y la Conea, entre otros". 

Bergman explicó que la ampliación presupuestaria "no es un tema menor" dado que cuando asumió la gestión Cambiemos en diciembre pasado encontró que en noviembre previo los fondos de bosques habían sido "reasignados discrecionalmente a otros fines". 

Tanto el ministro de Ambiente como los funcionarios que diseñan el Presupuesto general 2017 coincidieron en señalar a esta agencia que esas reasignaciones tuvieron que ser "repuestas" con el presupuesto 2016. 

Según Bergman, su cartera trabajará en el tema con un "principio de equidad" dado que "si se hace el esfuerzo para fondear con mayores recursos la ley de bosques, el Gobierno será exigente también con las provincias que no la cumplen. 

"Seremos exigentes los que no respetan los mapas, con los que no tienen registros de infracción a la deforestación y con los que no rinden en tiempo y en forma estos recursos como corresponde de manera tal que no sean subsidios políticos a provincias", expresó. 

Y agregó que debe hacerse un trabajo federal en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) donde los recursos tienen que estar a disposición "con seriedad, responsabilidad para no solo conservar los bosques sino también remediar el daño ya hecho, a través de la forestación".

Joomla SEF URLs by Artio