Argentina: Diputado parodi propone prohibir la salida de madera no industrializada

La iniciativa surge del diálogo con carpinteros correntinos preocupados por la pérdida de ganancias que implica la salida de la madera en condición de materia prima.

El diputado por el bloque de la Concertación Forja, Norberto “Pomi” Parodi, presentó un proyecto de Ley por el que plantea prohibir “la salida (de Corrientes) de maderas provenientes de bosques nativos e implantados en condición de materia prima (…) o que no haya atravesado un proceso productivo de elaboración que incremente su valor agregado”. La norma exceptúa los rollizos destinados a fábricas papeleras.

La iniciativa tiene por objetivo impulsar la industria maderera correntina, incitando a que la materia prima emerja de la provincia tras un proceso de elaboración que la transforme en muebles, aberturas, artesanías u otros productos que generen valor agregad. En otras palabras, esta ley pretende la promoción y el fortalecimiento del sector, incentivando la instalación y creación de nuevas industrias.

Al respecto, el legislador bellavistense dijo: “Se pueden crear miles de puestos de trabajo con esta ley, más el esfuerzo del gobierno e inversiones”. “Hay varios municipios que podrían radicar fábricas de muebles y desarrollar esta iniciativa”, agregó Parodi.

En este sentido subrayó que “lamentablemente, hoy más del 70 por ciento de los muebles comprados en Corrientes vienen de otras provincias”, lo que demuestra la “enorme posibilidad de desarrollo que tiene este sector”.

Por otro lado, el documento ingresado esta semana a la Cámara de Diputados, argumenta que la industria maderera ofrece un abanico de ofertas laborales para trabajadores que de otra forma quedarían fuera del sistema productivo.

En su artículo dos, la ley estipula que en caso de violar la prohibición de la salida del territorio provincial maderas provenientes de bosques nativos e implantados en condición de materia prima (artículo uno), la autoridad correspondiente podrá sancionar con decomiso y multas por el valor de 5.000 y 50.000 litros de nata súper.  Estos recursos, establece su artículo tercero, serán destinados a promoción y fortalecimiento del sector.

Por último, la norma instituye que su autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales, que podrán “solicitar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus obligaciones”.

Fuente: www.corrienteshoy.com 

Joomla SEF URLs by Artio