Argentina: Conforman asociación de industriales madereros de Santa Rosa

El secretario de Competitividad Agropecuaria de la provincia, Jesús Leguiza, junto al Director Recursos Forestales, Luis Mestres, y a la jefe local del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853 OC/AR de la UCAR-PROSAP central, Johana Salomon, mantuvieron un encuentro con procesadores de la madera en la localidad de Santa Rosa y área de influencia, ocasión en la que quedó conformada la Asociación de Industriales de la Madera.

Más de una veintena de empresarios del rubro respondió a la convocatoria efectuada por al Ing. Daniel Badessich a pedido de las autoridades, que demostraron sumo interés por la propuesta concreta llevada por el Ministerio de la Producción, que conduce el Ing. Jorge Vara.

“La actividad forestal promocionada desde hace más de 50 en la región noreste del país, principalmente en la provincia de Corrientes, cuenta con una masa arbórea cercana a las 500 mil hectáreas”, señaló Leguiza al inicio del encuentro. “Es una mina de oro verde, así como San Juan o Catamarca tienen sus recursos minerales o las provincias patagónicas sus reservas de gas y petróleo. La forestación es la actividad agrícola más importante de la provincia y por ello requiere del apoyo del gobierno, municipal, provincial y nacional, para orientar el crecimiento espontáneo que ha tendido en los últimos 20 años”.

Si bien el empuje y sostén dado por el Estado ha sido con el objetivo de producir pulpa y equilibrar la balanza comercial del país, ya en los años 90 se dio un vuelco hacia la diversificación productiva; de ahí la proliferación de aserradores, planta de tratamiento y plantas de procesamiento de la madera con ingentes inversiones privadas que logran actualmente productos nobles y de calidad exportable, continuó Leguiza. Lamentablemente la foresto-industria de la pulpa y el papel demorará un poco más, aunque no es imposible su radicación, dada la mala conducción y equivocación política que en el pasado cercano tuvieron el gobierno nacional y Entre Ríos con la instalación, por defecto, de la planta de Bosnia, hecho lamentable que perjudicó infinitamente a Corrientes.

No obstante, el entusiasmo por la industria forestal continúa y es misión del Ministerio de Producción conducir el proceso de desarrollo, que no solamente involucra al sector forestal sino a todas las otras manufacturas de origen agropecuario.

Los industriales de la zona mostraron preocupación por un lado y satisfacción por otro al enterarse que el futuro parque industrial emprendido por el gobierno de la provincia está pronto a finalizar su ejecución.

El programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal dará apoyo a empresas de la zona y tratará, en forma paralela, de lograr un mejor ordenamiento territorial y ambiental. “Por supuesto, las empresas que decidan localizarse en el parque mencionado también tendrán apoyo oficial”, aseguró Leguiza.

Finalmente Mestre se mostró satisfecho con la formación de la Asociación de Industriales de la Madera que se oficializó en esa oportunidad. Los industriales aportarán recursos disponibles de materias primas y el Ministerio de Producción los técnicos canadienses para la construcción de la sede de la novel entidad.

Agro-IndustriaForestales 24 octubre, 2014

Joomla SEF URLs by Artio