Alrededor del 70% de los viveros cerraron sus puertas

La crisis atacó a los viveristas del departamento de Santa Cruz, a tal punto de que alrededor del 70% de los 500 pequeñas empresas dejaron de ofrecer sus plantines y decidieron cerrar sus puertas.

Noe Morón, presidente de los viveristas de Santa Cruz, manifestó su preocupación al indicar que este sector se encuentra en crisis, debido a que la pasada sequía también les afectó y las ventas del sector han bajado considerablemente. 

“Lastimosamente muchos viveristas han tenido que cerrar sus puertas debido a esta situación. En Santa Cruz, de los 500 viveros que existían hace dos años y cuyo gran número estaban ubicados en El Torno y Yapacaní, ahora se prevé que estén operando alrededor de unos 150 viveros”, indicó Morón al señalar que en la  Asociación de Productores de Frutas y Tubérculos (Asofrut) 86 socios tenían sus viveros y que actualmente solo 18 están operando.   

En este marco, Gladis Justiniano, propietaria del vivero Agroforestal, comentó que muchos dueños de viveros han tenido que realizar despidos debido a la situación, para ellos muy desfavorable.

“Antes tenía 15 trabajadores en mi vivero, quienes se encargaban del mantenimiento y cultivo de los plantines, pero debido a la merma en las ventas ahora solo tengo 5 trabajadores”, dijo Justiniano al enfatizar que gran parte de los viveristas tiene que contar con otra fuente de ingresos para mantenerse operando y en su caso Justiniano comercializa cerdos para cubrir sus gastos.

Por su parte, Juan David Noreña, administrador del vivero Vitaflor, añadió que este sector desde septiembre hasta diciembre tiene sus épocas altas en ventas, mientras el resto del año sus ingresos casi se paralizan.

Joomla SEF URLs by Artio