Alertan que Ley de Empresas vulnera ley y da muerte civil

Advierten que el empresario deberá pagar deudas incluso con los bienes que genere en el futuro. Se vulnera el Código de Comercio.

La Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) advirtió que la Ley de Empresas vulnera el procedimiento de quiebra del Código de Comercio y provocará la muerte civil de los dueños de compañías.

El gerente de la entidad, Javier Arze, explicó que se trata de una norma confiscatoria y todas las acreencias las tendrá que asumir el dueño de la empresa en liquidación incluso con los bienes que pueda tener en el futuro.

“Todas las  acreencias las  asume el dueño con bienes habidos y por haber. Es decir con lo que tenga hoy y  si  falta con los que gane en el futuro. Es una ley ambigua y abierta a cualquier  barbaridad. Si va a tener que pagar con sus bienes en el futuro, el empresario esta civilmente muerto”, lamentó Arze.

La Ley de Empresas que se prevé que hoy sea promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales, señala que las deudas de las firmas en quiebra serán asumidas por el empleador. 

El  inciso 4 del capítulo de Disposiciones adicionales del documento   señala, de forma textual: “En caso de que el balance social determine la existencia de deudas que sobrepasan el activo de la empresa,  a efectos del cumplimiento de tales obligaciones, las mismas serán asumidas por el empleador con la totalidad de sus bienes, conforme al artículo 1335 del Código Civil”.

El artículo 1315 de esa norma estipula que “todos los bienes muebles e inmuebles, presentes y futuros del deudor que se ha obligado personalmente constituyen la garantía común de sus acreedores”. Se exceptúan los bienes inembargables.

Para Cadecocruz, la norma   quebranta la seguridad jurídica necesaria para el trabajo de las empresas privadas, que se verán sometidas a procesos de confiscación de sus bienes y activos, sin respetar el debido proceso y vulnerando derechos. 

Añade que esta ley contradice las disposiciones constitucionales que establece como plural el modelo económico boliviano y  que “reconoce, respeta y protege la iniciativa privada”. 

“Rechazamos esta ley y por responsabilidad con la economía nacional, el mantenimiento y generación de fuentes laborales, exigimos al Gobierno Nacional que no la promulgue”, planteó Cadecocruz.

La entidad también rechazó el incremento salarial acordado con la COB, porque está  por encima de las posibilidades de las empresas privadas del sector construcción, que están sufriendo una fuerte desaceleración de su actividad.

Además se enfrentan a retrasos en el pago de sus trabajos como consecuencia de la falta de liquidez de las instituciones públicas contratantes. Tampoco el Estado reconoció los incrementos en los reajustes de costos del sector constructor, añadió.

Página Siete  / La Paz

Joomla SEF URLs by Artio