Incautan madera valuada en Bs. 500.000

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) incautó en las últimas horas en Santa Cruz 60.000 pies tablares de madera de tajibo, que fue valuada en medio millón de bolivianos. 

De acuerdo con el reporte presentado ayer por la entidad estatal, se trata del decomiso de madera más grande en el país en lo que va de este año y en el que también participaron varios efectivos de las Fuerzas Armadas. 

 Según informó el jefe nacional de fiscalización y control de la ABT, Redmy Padilla, que lideró el operativo realizado la madrugada del 17 de marzo en el municipio de San Ramón, las pesquisas se hicieron en los alrededores del pueblo, pero la mayor cantidad de madera se encontró en una carpintería clandestina que fue abandonada por los traficantes de especies forestales.  

Son 60.000 pies de tajibo. No hubo detenidos. Reforzarán los controles.Informes de inteligencia previos reportados a la ABT dieron cuenta de que alrededor de 15 traficantes se habían asociado en una especie de cooperativa para extraer de forma ilegal madera de las zonas rurales de los municipios de Ascensión de Guarayos, San Javier y San Antonio de Lomerío;?toda la materia prima debería confluir en San Ramón.

Como las normas que regulan el accionar de la ABT solo permiten detener a las personas que son encontradas en flagrancia, en el operativo de San Ramón no cayó ningún traficante de madera.

De acuerdo a los procedimientos establecidos por la autoridad de Gobierno, la madera incautada será codificada, almacenada y posteriormente rematada.

Con las FFAA

Para el jueves 20 de marzo está marcado el encuentro entre la cúpula de las Fuerzas Armadas y la dirección ejecutiva de la ABT. En la cita que se llevará a cabo en Santa Cruz, se firmará un acuerdo de complementación y apoyo para reforzar los operativos contra los traficantes de madera que operan en las zonas rurales del país.    

Según un informe preliminar, en el departamento del Beni es donde se han detectado mayores irregularidades de manejo del bosque en el primer bimestre del año. 

La ABT advirtió que los operativos serán intensos 

TRANSPORTE DE MADERA

Se alquilaron cinco trailers y un camión para traer las tablas.

Actividad intensa

En la carpintería hacían puertas, marcos y ventanas para vender. 

Fuente: El Deber (19/3/2014).

Joomla SEF URLs by Artio