ABT: Autoriza solo la exportación de madera con valor agregado

Después que los aserraderos anunciarán bloqueos de carreteras en el departamento por la prohibición que tienen para exportar madera escuadrada, desde la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) salió al paso para señalar que promueven la exportación de madera, pero siempre y cuando sea con valor agregado para no perjudicar a la industria nacional. 

ABT no prohíbe la exportación de madera, pero sí de algunas especies como el morado

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El Director Nacional de la ABT Rolf Kohler, indicó que la entidad estatal no prohíbe la exportación de madera, pero sí de algunas especies maderables como ser el morado, que precisamente algunos aserradores quieren exportar en tronca, cual no está autorizado por la ABT.

Especie morado solo existe en la Chiquitania de Santa Cruz

Kohler indicó que la madera morado es una especie endémica, porque solo existe en la Chiquitanía del departamento y por tanto debe cuidarse dicha especie.

Explicó que el morado es una especie de madera muy escasa, de muy lento crecimiento, porque para que un arbolito de morado llegue a 40 centímetros de diámetro le toma casi 150 años y en Bolivia se está haciendo aprovechamiento de unos 24.000 metros cúbicos de morado de tronca, de los cuales se industrializa aproximadamente 20.000 metros cúbicos con fines de exportación.

10 empresas en Bolivia que exportan madera industrializada de la especie morado

Manifestó que actualmente hay 10 empresas en Bolivia que exportan madera industrializada de la especie morado, lo cual genera alrededor de 20 millones de dólares, de los 57 millones de dólares que nuestro país en productos forestales maderables en el año.

Bolivia produce 24.000 metros cúbicos de morado al año

Kohler precisó que si Bolivia produce 24.000 metros cúbicos de morado al año, de los cuales se usan 20.000 metros cúbicos para darle valor agregado para exportar, solo quedan 4000 metros cúbicos de morado, a los cuales también deben darse valor agregado.

ABT no prohíben las exportaciones de madera, por el contrario alientan las mismas

El ejecutivo señaló que el Ministerio de Medio Ambiente y la ABT no prohíben las exportaciones de madera, por el contrario alientan las mismas, siempre y cuando el producto salga al exterior con valor agregado.

“En ningún momento prohibimos las exportaciones de madera, más bien nosotros alentamos, facilitamos esas exportaciones; pero lo único que queremos es exportar madera con valor agregado para generar empleos, desarrollo económico del país”, expresó Kohler, quien añadió que la ABT no autoriza la exportación de madera escuadrada de la especie morado, tomando en cuenta que es única en el mundo y por tanto debe cuidarse.

Aserraderos apuntan a exportar madera escuadrada básicamente de la especie morado

De igual manera señaló que los aserraderos de Santa Cruz apuntan a exportar madera escuadrada básicamente de la especie morado, porque tiene un buen precio a nivel internacional, todo lo contrario de las demás especies, como tajibo, sirarí que no tienen demanda del exterior.

Ley Forestal prohíbe la exportación de madera en tronca y por tanto debe respetarse

El Director de la ABT, señaló también que la Ley Forestal prohíbe la exportación de madera en tronca y por tanto debe respetarse. Indicó que en pasadas reuniones les han explicado a los aserradores dicha disposición, pero a dicho sector les interesa exportar madera de la especie morado, lo cual perjudicaría a las industrias que exportan con valor agregado, porque al venderles a los países madera escuadrada ya no comprarían productos maderables industrializados.

El ejecutivo señaló también que según el instructivo 2012 de la ABT permite exportar a los aserraderos tablas de hasta 6 pulgadas en su espesor, pero siempre y cuando sea con valor agregado.

Joomla SEF URLs by Artio