ABT abre la posibilidad de autorizar exportación de madera en troncas

ABT abre la posibilidad de autorizar exportación de madera en troncas

Una reunión entre los representantes de las asociaciones de madereros y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) dio como resultado la conformación de una comisión técnica que evaluará en los próximos diez días la posibilidad de exportar madera en sistema “flicht’s”; es decir, en troncas, lo que representaría un alivio para el sector que se encuentra con sobreestocamiento de producto.

Según el presidente de la Asociación de Madereros Ñuflo de Chávez, David Aguilera, la reunión realizada en Santa Cruz con la ABT fue para tratar básicamente dos puntos: la exportación de madera en tronca y la implementación de un efectivo control al contrabando de madera acerrada con motosierra, algo que está prohibido por las leyes.

 

Respecto a la exportación de madera, Aguilera dijo que se elaboró un acta en el que una comisión, conformada por miembros de la ABT, el Colegio de Forestales, asociaciones de aserraderos y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, evaluará la posibilidad de vender madera bajo este sistema. La restricción a la exportación de este tipo de madera es porque, según las normas de la ABT, no cuenta con el suficiente valor agregado.

“Prohibir la exportación de madera en sistema Flesh significa coartar la posibilidad de salir de esta crisis al sector forestal”, aseguró el dirigente, a tiempo de argumentar que Bolivia pasó de ser un país históricamente exportador de productos maderables a ser un país importador. La internación de productos brasileros, con un menor costo que los nacionales, es el principal perjuicio para el sector.

Aguilera aclaró que la solicitud de exportar se limita a las especies forestales con una importante abundancia en los bosques del país.

Por otro lado, Aguilera informó que en la reunión con la ABT se quedó en iniciar un estricto control y fiscalización a la internación de madera ilegal o de contrabando proveniente de las provincias. Este producto, al ser cortado con motosierras, deja de ser lícito, pues la ley establece que solamente los aserraderos pueden trabajar las troncas.

“Se trata de que la ABT asuma con eficiencia el trabajo que le asigna la Ley”, agregó Aguilera, al sostener que dentro de al menos 20 días se conocerán nuevas medidas en respuesta a dichas peticiones.

Otro de los pedidos del sector maderero es el freno a la importación de muebles melamínicos, aunque esto ya fue atendido por el Gobierno nacional que, a través de cinco decretos y algunos cambios en normativas del sector forestal, elevó el costo del Certificado Forestal de Origen (CFO), que permite la importación, en un 300 por ciento.

Joomla SEF URLs by Artio