Publicaciones Semanales 251-11-2016

1.- CONSERVACIÓN, MANEJO, APROVECHAMIENTO, USO INTEGRAL Y SOSTENIDO DE LOS BOSQUES DE LA REGIÓN CHIMANES, BENI-BOLIVIA. CONCEPTO DE ABUNDANCIA EFECTIVA

Autor: Vincent, Lawrence

El viceministerio de explotación integral de Recursos Naturales Renovables, a través de la Dirección General Forestal y Silvicultural el Proyecto Forestal Chimanes, mediante esta publicación se pretende dar a conocer un importante instrumento para la planificación y ejecución de planes de manejo a diferentes escalas. La metodología sirve para ser aplicada en el inventario estático y muestro contínuo de la masa residual en el Bosque Chimán y se requiere dar a conocer las experiencias y análisis, tanto del concepto de esta abundancia efectiva (conjunto de especificaciones; florística, diamétrica y calidad), como el método para su obtención.

2.- RESEÑA DE PROYECTOS OCTAVO PERIODO DE DECISIONES DEL COMITÉ PERMANENTE DE REPOBLACIÓN Y ORDENACIÓN FORESTALES  

Autor: Comité permanente de repoblación y ordenación forestales

Utilización óptima-recursos manglares-conservación de ecosistemas-mejoramiento de condiciones-comunidades-rendimiento de explotación-estudio técnico-económico-comunidades que utilizan recursos forestales

3.- VISIÓN DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL CORREDOR AMBORÓ –MADIDI

Ibisch, Pierre; Araujo, Natalia; Nowicki, Christoph

El objetivo principal del proyecto ha sido desarrollado de una visión de conservación de la biodiversidad en el corredor Amboró-Madidi como una herramienta fundamental para enfrentar estrategias de conservación en esta región de Bolivia. De esta manera se espera que las líneas estratégicas desarrolladas en la visón puedan ser internalizadas, principalmente, por los actores  de conservación de la biodiversidad, logrando el establecimiento de procesos ecológicos y evolutivos evitando la pérdida de conectividad y la fragmentación de los ecosistemas, así como la conservación de las especies manteniendo su representatividad/singular, bajo enfoque de desarrollo humano sostenible. Finalmente, basados en este enfoque se propone un portafolios de sitios para la conservación, con todo el espectro de intensidades de conservación, desde la protección estricta, hasta el manejo sostenible, así también se propone estrategias áreas de desarrollo, optando en lo posible por la manutención o recuperación de ecosistemas naturales.

4.- Diálogo andino amazónico sobre instrumentos económicos y financieros para la gestión y conservación de bosques

Autor: Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH

El presente taller tiene como objetivos: Contribuir la gestión y conservación sostenible de los bosques en la región andino amazónica, para el bienestar de sus poblaciones y la protección del medio ambiente. En el presente taller se identificó la necesidad de profundizar en el conocimiento de diferentes modelos de gestión forestal, que puedan ser aplicables de manera similar para la solución de los problemas de gestión de bosques de nuestros países. Todos los instrumentos analizados, han sido implementados en los países andino amazónicos, con mayor o menos eficacia, y requieren ser analizados con la finalidad de identificar los obstáculos políticos, jurídicos o técnicos que se han presentado para la adecuada implementación de estos.

Joomla SEF URLs by Artio