Publicaciones Semanales 11-01-2017

1.- SUSTAINABLE MANAGEMENT OF TROPICAL RAINFORETS. THE CELOS MANAGEMENT SYSTEM

Autor: Werger. Marinus

Suriname, es uno de los países más bosques tropicales. Hasta el momento, la deforestación no ha sido grave, probablemente debido a la pequeña población la falta o insuficiencia de una infraestructura vial en el interior del país, y la baja presión para la conversión de los bosques en tierras agrícolas. Por otra parte, los volúmenes de cosecha comerciales en sus bosques son más bien bajos. en comparación con algunas zonas de bosques tropicales.

2.- REDUCCIÓN DE LA MANCHA DE OXIDACIÓN EN OCHOÓ (URA CREPTINAS)

Autor: Wiemann, Michael; Knabe, Mark

La presencia de manchas de oxidación (decoloración) en la albura del ochoó (Hura creptains) implica una pérdida de valor considerable del producto, siendo uno de los principales problemas identificados en la utilización comercial de especies madereras bolivianas. Iniciando el secado en horno en un plazo de seis días  desde el apeo no se observó reducción del manchado del ochoó. Sin embargo varias tablas con grandes manchas en el interior presentaban superficies brillantes, lo que podría implicar que el secado temprano es capaz de reducir o eliminar la decoloración. Los tratamientos de impacto tampoco redujeron el manchado, excepto en relación al efecto localizado de golpes de mazo en la superficie. Dieciocho horas de tratamiento con una solución de metabisulfito de sodio resultó una reducción de manchas, pero la penetración en varias de l as muestras fue limitada.

3.- RESULTADOS DE ENSAYOS DE GERMINACIÓN DE 13 ESPECIES FORESTALES

Autores: Sandoval Hurtado, Eduardo; Alejo Choque, Erasmo

El presente trabajo es una recopilación de los hallazgos reportados en las tesis de la UAGRM y la UMSS sobre ensayos de reproducción de especies forestales tropicales. El objetivo es presentar al público interesado un resumen de los tratamientos pregerminativos más eficientes para diez especies forestales. Se ha utilizado otras fuentes secundarias para enriquecer la discusión y la caracterización botánica de las especies.

4.- POTENCIAL ECONÓMICO DE LAS PLANTACIONES FORESTALES EN EL TRÓPICO DE BOLIVIA

Autor: Sandoval Hurtado, Eduardo

Bolivia tiene casi la mitad de su superficie cubierta por bosques naturales tropicales, de la cual alrededor de 5.5 millones de Ha están bajo manejo forestal produciendo 1 millón de m3 de madera al año. Sin embargo, desde 1990 las plantaciones forestales ha empezado a cobrar interés en el trópico de Bolivia, donde  además están  dadas las condiciones para la reforestación. Sin embargo,  al ser  una actividad  nueva, falta información sobre comportamiento de las especies, rentabilidad, mercados, etc. El objeto de este trabajo ha sido generar información de base y aportar con criterios técnicos y económicos para la formulación de políticas sobre las plantaciones forestales.

Joomla SEF URLs by Artio