El Album de Arboles les presenta una nueva especie: El Burío

El Burío (Heliocarpus Appendiculatus, Tiliaceae)

El burío o como le llaman en otros países jonote, mozote o majagua azul es nativa de México hasta Costa Rica y muy común en zonas abiertas en donde puede llegar a crecer alrededor de unos 15 m y tener un tronco recto, copa rala y ascendente. Todo el árbol está cubierto por una especie de pelitos rojizos llamados tricomas muy característicos. Las hojas son simples alternas, el borde irregularmente dentado y de la acorazonada base nacen dos pequeños apéndices y una serie de pequeñas glándulas ubicadas en el borde por el envés, las cuales van disminuyendo su tamaño conforme se alejan de la base.Las amarillentas flores femeninas o masculinas nacen en racimos de unos 20 cm de largo y los pequeñitos frutos se reconocen fácilmente porque además de su forma ovalada a aplastada con un largo y delgado peciolo, están cubiertos totalmente por tricomas los cuales en el borde se extienden como rayos, que hacen recordar a una pequeña imagen de la Virgen de los Ángeles.

Al madurar se tornan de color rojizos de ahí que los árboles se vean como con flores rojas y al ser muy livianos son fácilmente transportados por el viento, logrando diseminarse por muchos lugares. Todo el árbol presenta una savia mucilaginosa en gran cantidad, la cual es empleada para clarificar o purificar el jugo de la caña de azúcar en su procesamiento para la producción de azúcar o tapas de dulce, siendo esta práctica aceptada dentro de la agricultura orgánica.

En México se obtienen fibras de alta calidad de la corteza interna, lo cual es un verdadero arte, con las fibras se hacen mecates, artesanías y papel el cual es empleado en la elaboración de bellas pinturas de fuertes colores.    

Conozca más sobre esta especie  en nuestro Álbum de Árboles (http://www.elmundoforestal.com/album  ).

Boletín N° 109 (29/4/2014).

Joomla SEF URLs by Artio