Biblioteca: Publicaciones 23-04-2014

1.- REGLAMENTACIÓN ESPECIAL DE DESMONTES Y QUEMAS CONTROLADAS

Autor: Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

El objetivo del presente reglamento es establecer las reglas de carácter técnico-legal para realizar desmontes en las tierras con cobertura boscosa aptas para diversos usos y para su correspondiente monitoreo por parte de la Superintendencia forestal, y de esta manera evitas la deforestación en áreas no aptas para otros usos y reducir el impacto negativo de la de forestación, la quema de la madera utilizable y los incendios forestales.  

2.- PLANTAS TÓXICAS Y PLANTAS MEDICINALES DE LOS JARDINES CRUCEÑOS  

Autor: Moscoso., Gretzel

Cuadros de plantas-descripción de plantas-medicinales y tóxicas.

3.- APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LA COBERTURA Y USO DE LA TIERRA INTEGRANDO PERCEPCION REMOTA Y SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EL ABANICO IBAGUE (DEPARTAMENTO DE TOLIMA)

Autores: Contreras Sanjines, Freddy Juan; Muñoz Cubilla, Cesar Antonio; et. all.

Con el objetivo de aplicar una metodología para el monitoreo de la cobertura y uso de la tierra se recurrió a integrar la percepción remota y opciones de un sistema de información geográfica  (SIG), aunando al desarrollo de técnicas de procesamiento digital de imágenes. Dentro del proceso y ordenamiento territorial uno de los aspectos importantes es el conocimiento del estado actual de los recursos naturales como el de su dinámica, esto con el fin de proyectar su utilización bajo conceptos de sostenibilidad. Uno  de estos recursos es la cobertura y uso de la tierra.

4.- PLANTAS MEDICINALES DEL ORIENTE BOLIVIANO, (I) ESTUDIO ETNOBOTÁNICO EN EL TRÓPICO COCHABAMBINO Y SUS POTENCIALIDADES FARMACOBOTÁNICAS

Autores: Moretti, Christian; Arrázola, Susana; et all.

El presente trabajo muestra los resultado de un estudio etnofármacológico en la región del Chapare (Puerto Aurora, Puerto Villarroel, Valle Sacta), con dos grupos de pobladores típicos del lugar como son los cambas benianos y los Yuras; ambos grupos conocedores de las plantas y sus usos medicinales. Se ha obtenido información de 64 plantas medicinales con sus usos y la perspectiva identificación taxonómica en la mayoría de los casos, faltando aquellas que se encontraban  sin órganos florares. Se presenta además el resultado del análisis químico de algunas de ellas. De todas las plantas medicinales colectadas la mayoría son usadas como antiparasitarias contra dermatosis diversas.

5.- DIAGNÓSTICO TÉCNICO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN FORESTAL EN PLANTACIONES DE PEQUEÑA ESCALA EN COSTA RICA

Autor: Torres Córdoba, Gustavo; Luján Ferrer, Ricardo; et all.  

El objetivo del presente trabajo es evaluar en forma exploratoria el estado actual de la reforestación de pequeños y medianos productores de Costa Rica y determinar la etapas del proceso de producción que deben ser modificadas; considerando el concepto de integración bosque industria y haciendo énfasis en la calidad de las plantaciones.

Joomla SEF URLs by Artio