Biblioteca: Publicaciones 20-03-2014

1.- DIRECTRICES PARA CATEGORÍAS DE MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS

Autor: Comisión de Parques Nacionales y Áreas Protegidas

El propósito de estas directrices es crear un mejor entendimiento entre todos aquellos interesados en las diferentes categoterías de áres protegidas. Un principio central en el cual se basan estas directrices es que las categorías deben ser definidas en función de los objetivos de manejo y no en función del título del área ni de la efectividad de manejo con la cual se alcanzan los objetivos. Desde luego que el tema de la efectividad de manejo debe ser señalado, pero no tomado en cuenta  para la categorización.

2.- USO Y ABUSO DEL APROVECHAMIENTO FORESTAL EN PEQUEÑA ESCALA PROVINCIA GUARAYOS

Autor: Cronkleton, Peter

En el presente estudio se analizaron los planes operativos de aprovechamiento forestal (POAF) en 3ha. aplicados en la Provincia Guarayos.   El estudio pretende aclarar la controversia y ayudar a la Superintendencia Forestal a determinar qué hacer con este mecanismo. Se identificaron casos evidentes de abuso de este instrumento de gestión, en particular con respecto a una sobreestimación de los volúmenes para el "lavado" de madera ilegalmente aprovechada en otras zonas; sin embargo la mayoría de los productores trabajan dentro de la normativa establecida por la Superintendencia Forestal.

3.- MANUAL PARA LA ORDENACIÓN DE BOSQUES

Autor: Jolitz, Thorsten; Palacios, Walter

Este manual está destinado a los técnicos forestales de la Fundación Jatun Sacha/Proyecto Subir, presenta las ideas básicas y los métodos de la ordenación del bosque, y resume las experiencias de los últimos cinco años obtenidas por la Fundación en la aplicación de la ordenación en los bosques húmedos tropicales de la zona norte de esmeraldas, noroccidental del Ecuador.

4.- CICLO DE GESTIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA. GUÍA PARA EL FACILITADOR

Autor: Reilly, Thomas

El propósito del documento y la aplicación de su contenido plantea que esta política pública pueda generar gobiernos municipales y representantes de los otros niveles del Estado (nivel departamental y nacional) comprometidos, desde sus específicas funciones, con la búsqueda de soluciones a los problemas de desarrollo municipal.

5.- INCIDENCIA QUE PROVOCA LA PODREDUMBRE DEL DURAMEN DE LA ESPECIE FORESTAL EN PIE (PHYLLOSTYLON RHAMNOIDES) EN EL CHACO TARIJEÑO.

Autor: Choquevillca Torrez, Esteban

El presente trabajo de investigación consiste en identificar y cuantificar la patología que afecta al Phyllostylon rhamnoides en estado de pie. Esta patología se presenta provocando la podredumbre del duramen, de manera que se ha determinado quien es el que provoca, cuando se inicia la infestación, cuanto de pérdidas ocasiona, por otra  parte que factores o condiciones favorecen este proceso de pudrición. Para identificación  del agente causal se realizó un cultivo de muestras infectadas considerando los postulados de Koch en el laboratorio fitopatología del IBTA Tarija.

Joomla SEF URLs by Artio