Biblioteca: Publicaciones 13-02-2014

Publicado: 26 Febrero 2014  Creado: 26 Febrero 2014

1.- PRODUCCIÓN DE PALMITO: LIMITACIONES DEL MANEJO SOSTENIBLE DE POBLACIONES NATURALES DE ASAI (EUTERPE PRECATORIA) Y EL POTENCIAL DEL CULTIVO DEL TEMBE (BACTRIS GASIPAES) COMO FUENTE ALTERNATIVA

Autor: Peña, Marielos; Suidema, Pieter; et. all.

El aprovechamiento de palmito que proviene de poblaciones naturales de Asaí (Euterpe precatoria) se ha incrementado substancialmente en los últimos años en el norte de la amazonía boliviana. en la primera parte del estudio se presentan algunos resultados de dos estudio  sobre dinámica de población de así realizados endos lugares: en bosques  inundados  del departamento de Santa Cruz, y bosques altos del departamento de Beni. La información presentada en la segunda parte demuestra que el cultivo del Tembe puede ser una opción viable para mantener en funcionamiento la industria palmitera de la región.

2.- CRIAÇÂO DE ABELHAS INDIGENAS SEM FERRÂO

Autor: Nogueira-neto, Paulo

El presente libro, de cierto modo, es la continuación de las investigaciones primeras; algunas personas se extrañarán al ver el título, ya que hoy en día estos insectos  tenían un aguijón atrofiado, nunca pueden usarla como arma de defensa o ataque. Eso les vale el nombre popular de abejas sin aguijón, consagrado internacionalmente. El documento  hace total referencia a las abejas sin aguijón, y sus características específicas, sus nombres. Nidos, colonias, manipulación, extracción de miel, manejo de reinas; en fin todo lo concerniente a la vida manejo de las abejas y  cuidado de las mismas y su producto.

3.- PLAN DE MANEJO FORESTAL (TIERRA COMUNITARIA DE ORIGEN GURAYOS)

Autor: Quevedo, Roberto

El objetivo general del presente trabajo es fortalecer la gestión indígena de los bosques de la TCO Guarayos, a través del uso sostenible de los recursos forestales, y contribuir a mejorar la condiciones socioecómicas y organizativas de las comunidades involucradas.

4.- PERÚ: COMPROMETIDO CON LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA CAOBA

Autor institucional: Ministerio de Medio Ambiente

El objetivo del plan es gestionar la poblaciones de caoba con un enfoque ecositémico, para asegurar su manejo y uso sostenible, a fin de recuperar sus poblaciones. Entre las acciones dispuestas para proteger la caoba, se encuentran: . Consolidar la identificación de los ecosistemas con poblaciones de caoba. Fortalecer el desarrollo de los planes silviculturales que aseguren la supervivencia y recuperación de la especie. Fortalecer el sistema de seguimiento de la madera para garantizar su procedencia legal. Conservar la diversidad genética representativa de las poblaciones de caoba. fortalecer la capacidad institucional de las entidades involucradas en el comercio regulado de caoba. Establecer políticas y normas para promover plantaciones de caoba con fines industriales.

5.- ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN FORESTAL DE LA NACIÓN

Autor: ASA Consultora

El manejo forestal consiste en una estrategia de desarrollo económico en el marco de la conservación de los recursos naturales y sus servicios ambientales en beneficio de la presente y futura generación boliviana. El objetivo del presente trabajo es proponer acciones tendientes a ampliar las áreas bajo manejo forestal sostenible y promoverlo. Al ser implementadas, estas acciones forman una política clara de desarrollo sectorial y consolidación del régimen forestal de la nación.

Joomla SEF URLs by Artio