Biblioteca: Publicaciones (01/04/2014)

1.- PLAN GENERAL DE MANEJO FORESTAL. LAMINADORA SAN MIGUEL LTDA. CONCESIÓN FORESTAL: SAN MIGUEL

Autor: Cabrera Vaca, Luis

El plan propone el manejo integral del bosque independientemente que dos  o tres especies sean las de mayor importacia económica, con un sistema de manejo policíclico que nos  brinda l aventaja de manejar lo árboles a diferentes edades y gremios ecológicos. El mismo pretende lograr la mayor capacidad productiva de los bosques, promoviendo el uso integrado de los mismos con la incorporación de nuevas especies a la producción. Determinar el número de corta permisible de acuerdo al área y volúmen total disponible. Promover la mejor utilización de los productos del bosque buscando la reducción de desperdicios, tanto a nivel de bosque, como de la industria.  Además pretende generar fuente de trabajo y desarrollo que benefician directa o indirectamente a las comunidades y/o poblaciones cercanas.

2.- DENDROLOGÍA. BASE PARA EL ESTUDIO DE LAS PLANTAS CON FLORES

Autor: Lozano, Mariano

Este manual es una contribución para el estudio de las ciencias biológicas y de personas interesadas; es una decisión propia de promover el material de apoyo, especialmente para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal, Biología, Agronomía, Farmacia. El presente documento es un instructivo para recolección de muestras botánicas de campo, ejemplos de fichas dendrológicas; modelos de preparación de claves dicotómicas, normas para la preparación de tarjetas perforadas; este material conduce a un solo objetivo, que es la identificación de especies forestales.

3.- TIERRA, TERRITORIO. ARTÍCULOS CONTROVERSIALES

Autor: Comisión de Recursos Naturales Renovables

Los criterios que han orientado a la Comisión de Recursos Naturales Renovables, tierra-territorio y Medio Ambiente para proyectar un nuevo régimen constitucional relativo a la cuestión agraria, se ha sustentado en la necesidad de promover una transformación de la estructura agraria en dirección a una más equitativa distribución de tierras, a la recuperación de las tareas integrales que hacen a su problemática: factores productivos, culturales, mercados precios tecnologías, equilibrio ambiental. en definitiva se trata de articular la variable macroeconómica, de desarrollo humano y de desarrollo sostenible en la concepción del desarrollo rural. Los artículos y sus motivos que se presentan a continuación sujetan los derechos de la propiedad agraria al cumplimiento de la función social tratándose de tierras de indígenas y campesinos y de la función económico -social en el caso de propiedades empresariales.

4.- SECADO ARTIFICIAL DE LA MADERAS

Autor: Instituto Boliviano de Comercios Exterior

Esta norma describe las actividades, procedimientos y requisitos que deberían cumplirse para realizar el secado artificial de la madera, cuyo sean para estructuras, fabricación de puertas, muebles, y otros productos de madera. Esta norma enuncia las tecnologías existentes en el secado artificial de la madera y pone énfasis en el procedimiento del secado convencional normal en cámaras de compartimiento.  

5.- Ciclo de gestión municipal participativa. Guía para el facilitador

Autor: Reilly, Thomas

El objetivo de este estudio es transmitir conceptos. metodologías e instrumentos de participación ciudadana, gobernabilidad, y desarrollo democrático en el nivel municipal, validadas durante cuatro años en veinte municipios del país, por el proyecto DDPC a través de su metodología del modelo de Gestión Municipal Participativa; y que la metodología del ciclo de gestión municipal participativa pueda ser utilizada por los actores de todos los municipios del país como un instrumento válido y efectivo para contribuir al desarrollo democrático y la participación ciudadana de sus comunidades.

Joomla SEF URLs by Artio