DECLARACION POR LA CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES,  DEFENSA DEL TRABAJO Y LA ECONOMIA FORESTAL DE BOLIVIA

Santa Cruz, 31 de agosto de 2007

 

LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE PANDO, BENI, NORTE DE LA PAZ, TARIJA, CHUQUISACA, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ REUNIDAS EN ESTE MAGNO PRIMER CONGRESO FORESTAL DE BOLIVIA DECLARAMOS QUE ESTAMOS:

 

 

AFECTADOS; por alteraciones climáticas que originan eventos extraordinarios, pero cada vez más recurrentes que se manifiestan en: periodos largos de sequías, inundaciones, vientos huracanados, altas temperaturas y otros que son consecuencia de la destrucción de nuestros bosques, menoscabando la calidad de vida y ocasionando cuantiosas perdidas económicas a la sociedad en su conjunto y especialmente a los grupos sociales más empobrecidos.

 

CONVENCIDOS; que en la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques naturales, en gran medida, está el presente y el futuro de nuestra sociedad. Ello configura el desafío y la responsabilidad histórica de los actores sociales, económicos e institucionales del régimen forestal de la nación aquí reunidos.

 

AMENAZADOS; Por decisiones inconsultas y arbitrarias adoptadas por el Gobierno Central; informes aprobados por las comisiones de la Asamblea Constituyente y el debilitamiento institucional de la Superintendencia Forestal, aspectos que alientan el avasallamiento de tierras forestales y áreas protegidas, afectando derechos legítima y legalmente  adquiridos y destruyendo el bosque natural, su biodiversidad y los servicios ambientales que brindan, poniendo en riesgo el desarrollo del sector forestal y de nuestros pueblos, que con tanto esfuerzo y sacrificio venimos construyendo.

 

PERSUADIDOS; que solamente la concertación y unión de todos los actores, públicos, privados y sociales, comprometidos con el trabajo y la economía forestal, hará que se respeten los derechos forestales otorgados y en proceso y la consolidación del régimen forestal de la nación incorporando al mismo  a nuevos grupos sociales.

 

DECIDIDOS; a defender con todos los medios a nuestro alcance, los bosques naturales y áreas protegidas, nuestra economía, nuestros derechos y los del resto de la sociedad;

 

RESOLVEMOS:

 

Con plena convicción y firmeza defender y conservar a cualquier costo el recurso forestal de la nación, la consolidación de los derechos otorgados bajo el régimen forestal que hoy están amenazados por las autoridades del gobierno central y por una mayoría circunstancial en la Asamblea Constituyente que se ha propuesto destruir el modelo forestal vigente y los logros alcanzados, reconocidos internacionalmente.

 

 

Para ello nosotros, los aquí reunidos en este magno congreso forestal, asumiendo nuestra responsabilidad, nos comprometemos a:

 

  1. Proteger y conservar nuestros bosques naturales y tierras  forestales a través de su uso sostenible en beneficio de las presentes y futuras generaciones, defendiendo con todos los recursos legales y materiales en su caso cuando se produzcan, asentamientos ilegales, avasallamientos y cualquier tipo de acción que vaya en contra de nuestro territorio y recursos forestales que ellos contienen y que nos pertenecen.

 

  1. Consolidar los avances del manejo forestal sostenible a través del uso de instrumentos de gestión y la ampliación de la superficie bajo manejo.

 

  1. Promover el manejo integral y sostenible de los bosques al interior de las Tierras Comunitarias de Origen y de las Áreas Forestales de Reserva Municipal; así como fortalecer las alianzas estratégicas de las comunidades indígenas, campesinas, ASL, usuarios tradicionales (barraqueros y trabajadores extractivistas) con otros actores productivos, para dinamizar su economía y garantizar la integridad territorial de las unidades productivas y el patrimonio forestal de los municipios.

 

  1. Consolidar y promover la Certificación Voluntaria, de todos los actores forestales, como una estrategia para garantizar el manejo sostenible y la conservación de los recursos forestales de acuerdo a criterios internacionales, así como la apertura de nuevos mercados.

 

  1. Promover la educación ambiental de los usuarios forestales y servidores públicos  para garantizar de mejor manera la conservación de los recursos naturales.

 

  1. Desarrollar una acción concertada entre todos los actores forestales públicos, privados y sociales, para ejecutar estrategias integrales de prevención de incendios forestales, que amenazan y destruyen los bosques y la biodiversidad, dañando la economía y salud de las personas.

 

  1. Las prefecturas, los gobiernos municipales y universidades presentes en este magno congreso, asumimos el compromiso de aportar recursos económicos y humanos para fortalecer las actividades de aprovechamiento forestal prioritariamente de las ASL, TCO, recolectores de castaña y otros usuarios del bosque

 

  1. Respaldar la decisión de la mancomunidad de municipios de la gran chiquitania, quienes han asumido su responsabilidad histórica de precautelar y manejar sosteniblemente y en forma autónoma los bosques chiquitanos ante la falta de atención del Gobierno central y de la Superintendencia Forestal

 

  1. Respaldar la iniciativa de los pueblos amazónicos en la defensa de su cultura, identidad, territorio y formas tradicionales de aprovechamiento de los recursos del bosque.

 

Habiendo asumido primeramente nuestras propias responsabilidades, ahora demandamos y emplazamos a la Asamblea Constituyente, al Poder Legislativo, al Gobierno Nacional, a la Superintendencia Forestal y al INRA:

 

A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:

 

1.                   Desestimar los informes de las comisiones de Desarrollo Amazónico y de Recursos Naturales, Tierra Territorio y Medio Ambiente, que contienen propuestas que buscan destruir el Modelo de Manejo Forestal Sostenible vigente y desconocer los derechos forestales legalmente otorgados.

 

AL GOBIERNO NACIONAL:

 

1.                   El respeto a la institucionalidad forestal garantizando la designación del Superintendente Forestal conforme a lo establecido por la Ley 1700, preservar su autonomía de gestión técnica y administrativa e independencia política.

 

2.                   El reconocimiento inmediato de todas las Agrupaciones Sociales del Lugar en trámite, que cumplan con los requisitos establecidos por las normas vigentes porque son una posibilidad idónea legal y cierta de conservación y manejo sostenible de nuestro bosque.

 

3.                   Garantizar la seguridad jurídica sobre los derechos legalmente establecidos y generar las condiciones para ampliar el acceso en igualdad de oportunidades y de responsabilidad a nuevos usuarios del bosque, prioritariamente a los del lugar.

 

4.                   Respetar el sistema de concesiones como un instrumento efectivo de manejo y conservación en tierras fiscales de aptitud forestal.

 

5.                   Ordene a los Comandantes Departamentales de la Policía Nacional el uso de la fuerza pública, en todos los casos dispuestos por las prefecturas a requerimiento de la Superintendencia Forestal, para el desalojo de asentamientos ilegales y ocupaciones de hecho de los bosques y tierras forestales, de acuerdo a lo establecido por la Ley. Debiendo iniciarse con el desalojo inmediato de los asentamientos ilegales de la reserva forestal El Choré.

 

6.                   Modifique el Reglamento de la Ley N0 3545, estableciendo que dentro del proceso de saneamiento en posesiones legales, el Plan General de Manejo Forestal aprobado por la instancia competente, acredite la Función Económica y Social.

 

7.                   El funcionamiento inmediato del FONABOSQUE a través de la conformación de su Directorio, canalización de sus recursos  y apalancamiento de nuevos fondos como capital de trabajo para operaciones forestales bajo manejo de las ASL, TCO y recolectores de castaña a fin de fortalecer su actividad productiva.

 

8.                   Conjuntamente con la cooperación internacional, las prefecturas y  universidades  extremar esfuerzos y recursos para la generación de capacidades y conocimiento científico local para la gestión del manejo forestal sostenible, la transformación productiva e incorporación de mayor valor agregado, declarando de prioridad nacional la investigación, capacitación y formación de recursos humanos en materia forestal y fortalecer las carreras forestales de las universidades del país.

 

9.                   Desarrollar un marco normativo adecuado para el reconocimiento y valoración de los servicios ambientales que presta el bosque bajo manejo sostenible y el biocomercio como una oportunidad para fortalecer la economía de los usuarios forestales.

 

10.               Desarrollar un sistema accesible y ágil de incentivos económicos y financieros así como un instrumento jurídico que avale los derechos forestales como garantía de acceso al crédito para los usuarios forestales.

 

11.               Promover la ejecución de políticas y programas de plantaciones forestales para disminuir la presión sobre los bosques naturales y contribuir a la generación de empleo.

 

12.               No promover ni permitir asentamientos humanos dentro de las Tierras de Producción Forestal Permanente, reservas forestales, áreas forestales de reserva municipal y áreas protegidas de carácter Nacional, Departamental y Municipal.

 

13.               Cumplir con la decisión de los pueblos amazónicos de rechazo a la aplicación del Decreto Supremo No 28998. que dispone la creación de la unidad desconcentrada territorialmente para la elaboración y ejecución de las estrategias para el desarrollo del norte amazónico que no toma en cuenta la institucionalidad de las prefecturas y gobiernos municipales.

 

14.               Eliminar del D.S. 29215 los artículos que afectan los derechos de los usuarios tradicionales (barraqueros y extractivistas) especialmente del norte amazónico.

 

 

A LA SUPERINTENDENCIA FORESTAL:

 

1.                  Ejercer sus funciones y atribuciones con independencia política, calidad técnica y autonomía de gestión administrativa y financiera, ampliando su planta de servidores públicos para resguardar las tierras de producción forestal permanente y servidumbres ecológicas, evitar los desmontes y talas ilegales y prevenir los incendios forestales.

 

2.                  El respeto a los profesionales del sector forestal en su calidad de servidores públicos y agentes auxiliares para el cabal cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, así como al debido proceso en el marco de la Ley.

 

3.                  Autorizar de inmediato, los Planes Operativos Anuales Forestales en tanto se aprueben los correspondientes Planes Generales de Manejo, en favor de las ASLs cuyas solicitudes se encuentran en esas dependencias.

 

AL INRA:

 

1.                    No afectar los derechos forestales ya constituidos, mediante el proceso de saneamiento de tierras agrarias aduciendo supuestos asentamientos humanos previos a la otorgación de derechos forestales. Así mismo, respetar las Áreas Forestales de Reserva Municipal ya declaradas y aquellas que se encuentran propuestas por los Municipios.

 

2.                    Respetar y reconocer los derechos de los usuarios tradicionales de la castaña y goma en el norte amazónico considerando los usos y costumbres, así como la consolidación de los derechos de uso y aprovechamiento de los recursos forestales no maderables reconocidos en el D.S No 29215. 

 

3.                    Respetar y reconocer los derechos de los usuarios tradicionales de la castaña y goma, productos no maderables que son considerados bienes de aprovechamiento común del dominio público, en el norte amazónico considerando y aplicando los artículos 70 y 72 de la Ley 3464 (artículos que no han sido derogados y por lo tanto en actual vigencia) confirmados por el artículo 34 de la Ley 1333.

 

AL PODER LEGISLATIVO:

 

1.                   Elevar a rango de Ley, el Decreto Supremo que crea las Tierras de Producción Forestal Permanente, en aquello que no contravenga los PLUS Departamentales aprobados por Ley con el fin de resguardar las tierras de producción forestal permanente y garantizar el cumplimiento de los distintos planes de uso de suelo vigentes.

 

2.                   Ampliar el limite del 20% establecido en el articulo 25º de la Ley Forestal, hasta un 100% de delimitación de la áreas forestales de reserva municipal para el desarrollo local a través del manejo forestal por parte de las ASL, respetando los derechos otorgados y en proceso de consolidación a favor de los usuarios tradicionales de los productos no maderables.

 

3.                   Ampliar las competencias establecidas en la Ley Forestal otorgando a las Prefecturas y Gobiernos Municipales  la responsabilidad y participación en la definición de derechos forestales, su control, regulación y fiscalización como una forma de evitar el tráfico de tierras y garantizar el uso sostenible de los bosques.

 

En el marco de estas consideraciones, compromisos y demandas, que son parte de nuestra forma de ser y de vivir y del proceso autonómico departamental por el cual venimos luchando, invocamos a todas las instituciones de Bolivia a forjar una unidad indestructible que garantice la plena vigencia y respeto del Régimen Forestal de la Nación.

 

Alcanzar este logro será la victoria del pueblo, de nuestra democracia, y de nuestros derechos, pensando esencialmente en las futuras generaciones, la perpetuidad de los recursos naturales, la biodiversidad y la calidad de vida a la que tenemos derecho todos los bolivianos.

 

POR TANTO:

 

Con firmeza y con la convicción que estamos en el camino correcto, por los logros que hemos alcanzado en el manejo y conservación del bosque natural en estos 11 años de vigencia del régimen forestal, EMPLAZAMOS a las instituciones públicas antes indicadas a que en el lapso máximo de 60 días se atiendan positivamente nuestras demandas.

 

Caso contrario, los gobiernos municipales, en el marco de sus autonomías y con el respaldo de las prefecturas, de los gremios, Universidades y todos los actores forestales, seremos quienes implementemos y solucionemos todos los puntos demandados como un mandato definitivo del primer congreso forestal de Bolivia para su estricto cumplimiento.

 

Firmantes:

 

Agrupaciones Sociales del Lugar (ASL):

  1. Algarrobo (Cabezas)
  2. San Vicente de la Frontera (San Vicente)
  3. Unión (Concepción)
  4. Tabebuya (Concepción)
  5. S. de la Esperanza (Concepción)
  6. Siringuero (Concepción)
  7. Asia (San Juan)
  8. El Cedro (San Miguel)
  9. Afomasam (San Miguel)
  10. San Borja (Beni)
  11. Ixiamas (La Paz)
  12. Caoba (Guarayos)
  13. Los Tajibos (Santa Rosa del Sara)
  14. 25 de Octubre (Roboré)
  15. Cambará (San Ignacio de Velasco)
  16. Las Termitas (Guarayos)
  17. Choboreca (Roboré)
  18. La Candelaria (La Paz)
  19. El Soto (Concepción)
  20. Santa Rosa (Santa Rosa del Sara)
  21. Chiquitano (Concepción)
  22. Los Alamos (Concepción)
  23. Bonanza (Concepción)
  24. Las Tablas (Concepción)
  25. La Orquídea (Concepción)
  26. La Chonta (Guarayos)
  27. El Madidi (Guarayos)
  28. La Siringa (Concepción)
  29. Amasiv (San Ignacio)
  30. Guapumo (San Ignacio)
  31. Oriente (Concepción)
  32. Sirari (San Miguel)
  33. La Cuta (San Ignacio de Velasco)
  34. Guapomo (San Ignacio)
  35. Caurupauzal (Concepción)
  36. Guarayos (Guarayos)
  37. El Triunfo (Guarayos)
  38. 7 Palmas (Guarayos)
  39. Espíritu (Guarayos)
  40. Copacabana (La Paz)
  41. la Norteña (La Paz)
  42. La Fatiga (Concepción)
  43. Monteverde (San Miguel)
  44. Mucha Miel (San Miguel)
  45. Patujú (San Ignacio de Velasco)
  46. Roboré (Roboré)
  47. Paquió (Concepción)
  48. Las Maras (Concepción)
  49. Puerto Alegre (Concepción)
  50. Madre Selva (Concepción)
  51. La Esperanza (Concepción)
  52. Los Siringueros (Concepción)
  53. Cambará (Concepción)
  54. Entre Ríos (Santa Rosa del Sara)
  55. Arroyo Negro (Santa Rosa del Sara)
  56. El Tuná (San Matías)
  57. San Matías (San Matías)
  58. Ascensión de la Frontera (San Matías)
  59. 15 de Agosto (San Ignacio de Velasco)

 

 

Tierras Comunitarias de Origen (TCO):

San Juan (Guarayos)

La Estrella (San Ignacio)

Cururú (Guarayos)

San José (San José de Chiquitos)

San Miguel (San Miguel)

Campamento (San Ignacio)

San Antonio (San Ignacio)

Sari (San Ignacio)

Zapocó (Concepción)

Comunidad San Fermín

 

Municipios:

San Rafael de Velasco

Yapacaní

San Ignacio de Velasco

La Guardia

Villa Montes

Riberalta

San Miguel de Velasco

Warnes

Pailón

Cabezas

Roboré

Guarayos

Santa Rosa del Sara

Ixiamas

Concepción

Cobija

 

Asociaciones:

Asociación de Carpinteros 19 de Marzo (Yacuiba)

Coinfo (San Ignacio)

CCIPIN (Mojeños)

CICEA (Guarayos)

Apcob (Concepción)

Adecom

Macerfor

Agroforestal San Rafael (San Rafael)

Asociación Cortadores de Madera (San Rafael)

Conad

Copnag

Central Indígena de Ascensión de Guarayos

 

Instituciones:

Prefectura de Pando

Prefectura de Beni

Prefectura de Cochabamba

Prefectura de Santa Cruz

UFM Ixiamas

Brigada Parlamentaria Cruceña

Consejo para la Certificación Forestal Voluntaria

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Carrera de Ingeniería Forestal (UAGRM),

Colegio de Ingenieros Forestales de Bolivia

Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz

Colegio de Ingenieros Forestales de Beni

Subprefectura Guarayos

Instituto del Mueble Boliviano

CAO

CONFEAGRO

CIAT

ASEO

SmartWood

Cámara Forestal de Bolivia

Arenarmapa (Pando)

Escuela Forestal de la Universidad Autónoma Mayor de San Simón – CBBA

Universidad Amazónica de Pando

Universidad Autónoma José Ballivián del Beni

ICEA

Comité Cívico de Pando

Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz